SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Policías y guía penitenciaria bajo sospecha, en Quito: ¿Qué hicieron dentro de una cárcel?

La Fiscalía expuso un presunto plan que incluyó un corte de luz, maletas negras y consumo de alcohol dentro de una cárcel femenina, ubicada en el sur de Quito.

Dos policías y una guía penitenciaria son investigados por este caso.

Dos policías y una guía penitenciaria son investigados por este caso.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un corte intencional de energía eléctrica, maletas sospechosas y servidores públicos presuntamente consumiendo licor dentro de una cárcel femenina forman parte de los hechos expuestos por la Fiscalía durante una audiencia de formulación de cargos, en un caso que involucra a dos policías y una agente de servicio penitenciario en Quito.

(Te puede interesar: Video del ataque a un guardia de seguridad en Quito: ¿Cuántos disparos recibió?)

Según relató el fiscal de la causa, la aprehensión de los implicados se sustenta en un parte policial levantado la madrugada del 7 de enero de 2026, tras una alerta generada desde el Centro de Privación de Libertad N.º 3 Pichincha, ubicado en Las Cuadras, en el sur de Quito.  

En esta cárcel hay 10 pabellones en los que se distribuyen las internas.

En esta cárcel hay 10 pabellones en los que se distribuyen las internas.Archivo

Los uniformados acudieron al sitio aproximadamente a las 02:45, por disposición de la central de emergencia ECU 911.

De acuerdo con la versión recabada por Fiscalía, la noche del martes 6 de enero, cerca de las 23:54, el analista de monitoreo electrónico del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) observó, a través de las cámaras de vigilancia, un corte de fluido eléctrico en el área de ingreso principal del centro carcelario. 

¿Así ocurrió el delito?

En las grabaciones se visualiza a la guía penitenciaria en una actitud considerada inusual, acercándose a la caja eléctrica para suspender el servicio.

(También puedes leer: Así funcionaba el centro de rehabilitación clandestino de Quito donde mataron a un joven )

Posteriormente, las cámaras registraron la presencia de los servidores policiales, con grado de sargento primero y policía nacional, quienes se encontraban de servicio en el filtro N.º 1. 

La audiencia se llevó a cabo en la Unidad de Flagrancia del centro - norte de Quito.

La audiencia se llevó a cabo en la Unidad de Flagrancia del centro - norte de Quito.Archivo (referencial)

En ese momento, el sargento habría entregado una maleta negra a la agente penitenciaria, mientras que el otro gendarme ingresó con una funda plástica negra, cuyo contenido no fue identificado en ese instante.

El fiscal también señaló que, pese al corte eléctrico, el sistema de videovigilancia del SNAI continuó grabando, ya que cuenta con fuentes de poder alternas, lo que permitió observar todo lo ocurrido en tiempo real.

La captura de los sospechosos

Horas más tarde, alrededor de las 02:00 del 7 de enero, la coordinadora del CPL Pichincha N.º 3 informó que se realizó una verificación al interior del centro, específicamente en el pabellón D. 

En ese lugar se constató la presencia de varios servidores públicos, entre ellos policías y otros agentes penitenciarios, quienes presuntamente se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. Al percatarse de la inspección, estas personas habrían salido en precipitada carrera del sitio.

tracking