Exclusivo
Quito

Este es el único colegio público del país que enseña alemán: está en Quito
Gracias al convenio con el Instituto Goethe, casi 2.000 estudiantes del Fernández Madrid aprenden alemán en su horario escolar
Con el objetivo de ampliar sus horizontes internacionales, la educación municipal de Quito sigue promoviendo experiencias educativas innovadoras. La Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid renovó por tres años el convenio con el Instituto Alemán Goethe, mediante la iniciativa PASCH (“Colegios: socios para el futuro”), que impulsa el aprendizaje del idioma alemán.
(Lea esta nota también: “El temor siempre está ahí”, dicen moradores que viven alrededor de cárceles de Quito)
El acuerdo permite que cerca de 2.000 estudiantes estudien alemán como parte de sus clases regulares, consolidando al Fernández Madrid como la única institución pública del país que incorpora este idioma en su currículo. Para los estudiantes, representa una oportunidad singular de vivir experiencias educativas y culturales internacionales.
Innovación educativa y oportunidades internacionales
El acuerdo contempla becas, materiales didácticos, capacitación docente e intercambios internacionales. Estas iniciativas contribuyen a consolidar una educación pública inclusiva, innovadora y con proyección internacional. Para los estudiantes, aprender alemán representa una oportunidad de acceder a nuevos conocimientos, experiencias académicas y un intercambio cultural global.
La alianza con el Instituto Goethe refleja cómo una institución pública como el Fernández Madrid puede combinar excelencia educativa con una visión internacional, conectando a los estudiantes con otras culturas y fomentando el aprendizaje del alemán como parte de su formación integral.
Clases de alemán: un idioma que se integra al currículo
El inglés y el alemán se imparten como lenguas extranjeras en la institución desde 2010. Las clases de alemán comenzaron como una actividad voluntaria dentro del club de alemán, y desde 2015 se integraron oficialmente al plan de estudios de la escuela.
El alemán es obligatorio durante un año para todos los estudiantes de 10º curso, y el club de alemán continúa ofreciendo actividades para ampliar y reforzar lo aprendido.
Actualmente, el Fernández Madrid es el único colegio municipal de los tres PASCH en Quito. A partir del curso 2018/2019, se extendió el programa de alemán para cubrir tres años en la escuela superior. Los cuatro docentes alemanes reciben formación en la Casa Humboldt junto al Goethe-Institut, asegurando un nivel de enseñanza internacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!