Exclusivo
Quito

José Luis Dueñas es llamado a juicio por el femicidio de María Fernanda López
Durante la investigación se reveló que habría un diario en el que ella apuntaba el maltrato que vivía. Fiscalía tiene 57 pruebas en contra de Dueñas
Carlota Rodríguez agarró un megáfono y se paró en media avenida Manuel Larrea, en el centro de Quito, para gritar: “¡Queremos justicia, prisión para el femicida!”.
La señora y su familia acudieron a la Unidad Judicial de la Violencia Contra la Mujer, donde se realizó la audiencia preparatoria de juicio en contra de José Luis Dueñas, sospechoso de asesinar a su hija María Fernanda López.
Audiencia previa al juicio
A Carlota no le importó arriesgarse a ser atropellada por los vehículos. Ella solo quería presionar a las autoridades judiciales para que continuara el juicio por el femicidio de su pariente.

María Fernanda, quien era modelo y tenía un negocio de perfumería, fue hallada sin vida dentro de su departamento, en el centro de Quito, el 2 de mayo del 2025.
En un inicio, el caso no estaba claro y no se tenía sospechas del responsable, pero las investigaciones derivaron en un presunto femicidio. 42 días después, Dueñas fue capturado en la casa de sus padres.
Una travesía de dolor
Desde que iniciaron las investigaciones, los familiares de la víctima han tenido que atravesar por varios momentos incómodos que no les han permitido superar la partida de María Fernanda.
Rommel Vernaza, padrastro de la víctima, contó a EXTRA que han soportado que se dilate el proceso judicial por varias ocasiones, por lo que hicieron plantones para evitar que las autoridades le quiten la prisión preventiva al sospechoso y, por si fuera poco, habrían tenido un altercado con los familiares de Dueñas luego de una audiencia en la Fiscalía.

A esto se suman varias evidencias testimoniales que se han adjuntado a la investigación en las últimas semanas. Por ejemplo, recabaron las versiones de exparejas de Dueñas en las que, presuntamente, ellas afirman que el detenido tenía problemas para controlar la furia.
Una de ellas habría dicho que en una ocasión, cuando lo había abandonado, él habría ahorcado a su perro como un acto de venganza.
Otro elemento que les pareció trascendental fue un diario de María Fernanda, en el que ella supuestamente anotaba, a detalle, el círculo de violencia en el que habría vivido junto al presunto femicida.
Más evidencias del caso
Además, según la defensa de la familia de la víctima, existe una boleta de alejamiento en contra de Dueñas, para que no se acercara a su hermana y a su sobrino luego de un episodio violento en el que les habría agredido.

Luego de cuatro horas de audiencia, las autoridades señalaron que el sospechoso siga detenido. Ahora se tiene que determinar qué tribunal estará a cargo del juicio por el delito de femicidio.
El femicidio en Ecuador
La audiencia se dio justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que ha recordado a Ecuador que el 2025 se perfila como el año más violento para las mujeres.
Según la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Alternativo (Aldea), entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del presente año, Ecuador sumó 349 femicidios. Es decir, en el país, una mujer o niña muere cada 22 horas. Además, el 78 % de estos crímenes se cometió con armas de fuego.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!