SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Lo que la matanza en Oyacoto mostró sobre la violencia que se toma una zona periférica de Quito

Diversas acciones vecinales se han tomado desde antes de la muerte de tres hombres en este sector del norte de Quito. 

El hecho ocurrido en Santa Anita, en Oyacoto, dejó como saldo mortal tres hombres acribillados.

El hecho ocurrido en Santa Anita, en Oyacoto, dejó como saldo mortal tres hombres acribillados.Juan Ruiz

Miguel Ángel González

Creado:

Actualizado:

La reciente masacre registrada en la comuna Santa Anita, en Oyacoto, reveló cómo el crimen ha contaminado este punto en el extremo norte de Quito. El ataque violento dejó tres hombres muertos, cuyos cuerpos fueron hallados en una pendiente, el 26 de enero.

Oyacoto está a 35 kilómetros desde el centro de Quito hacia el norte y su ubicación periférica (está exactamente en la Panamericana) permite una salida fácil hacia Imbabura, Carchi e incluso a Colombia. Si bien este hecho violento fue uno de los primeros de gran magnitud, esta área no ha estado exenta de delitos.

Un habitante, sin revelar su nombre, le contó a EXTRA que es extraño que algo así haya sucedido, ya que en el sector son unidos. Sin embargo, sí admitió que los robos en la zona se volvieron frecuentes el año pasado. “Si se observa a alguien que no es de aquí, se comunica al resto para evitar hechos delictivos”.

Según el morador, se tomaron medidas de seguridad para contrarrestar la criminalidad, como la colocación de una puerta tipo ‘pluma’ en una de las entradas a Santa Anita. Asimismo, se ubicaron cámaras de videovigilancia, las cuales captaron el auto en el que llegaron los asesinos para matar a los tres sujetos, quienes estaban dentro de un criadero clandestino de gallos de pelea.

En octubre de 2025, por ejemplo, a ocho kilómetros de distancia de donde se dio la reciente matanza, se decomisaron tres vehículos robados, cinco hombres fueron detenidos y la comuna, según la Policía, iba a expulsarlos.

El crimen en la periferia

Hace tres meses, cinco hombres fueron detenidos en Oyacoto por robo de vehículos.

Hace tres meses, cinco hombres fueron detenidos en Oyacoto por robo de vehículos.Archivo

Para Kléber Carrión, analista en seguridad, los criminales buscan espacios estratégicos que les permitan tener ciertas prerrogativas para sus actividades ilícitas, generalmente en zonas periféricas como Oyacoto. Esto les facilita vigilar a la población para mantenerla controlada, además de identificar la presencia de grupos antagónicos (rivales), así como la presencia del Estado.

Según el experto, este tipo de territorios es cooptado por los grupos de delincuencia organizada y se ha dado por la permisividad del Estado, ausente en estos espacios que ya fueron contaminados. “Considero que su actuar delictivo responde a una ubicación estratégica”.

Carrión acotó que también se debe considerar que estos sitios no siempre están dominados por las grandes bandas, sino por delincuentes de barrio que se hacen pasar como miembros de dichas organizaciones. “Pero esto no quiere decir que no generen temor en la población, la cual no conoce si en realidad forman o no parte de las grandes mafias”.

A decir del experto, este último factor también influye en casos de violencia, porque los propios integrantes de una banda criminal buscan a los impostores para eliminarlos. Por eso, en el caso de Santa Anita la Policía sigue indagando para saber si la matanza fue por una disputa entre mafias.

tracking