Metro de Quito tropieza otra vez en la contratación del mantenimiento integral
La cancelación y reapertura del proceso de licitación genera alertas entre concejales y veedores, que advierten riesgos operativos y fallas administrativas

El Metro de Quito sigue presentando problemas en la parte administrativa.
El Metro de Quito atraviesa un nuevo revés en la contratación del mantenimiento integral de sus sistemas de infraestructura, superestructura, telecomunicaciones y electromecánica. La reciente cancelación del proceso de licitación, seguida de su reapertura inmediata, encendió alertas en el Concejo Metropolitano y en la veeduría ciudadana.
Las críticas apuntan a la reiteración de fallas administrativas y a los riesgos que podría implicar la operación del sistema sin un contrato sólido de mantenimiento integral.
Cuestionamientos al proceso
El concejal Bernardo Abad advirtió inconsistencias en la versión oficial del Metro. Mientras la empresa habló de una ampliación de plazos, en la práctica se canceló el proceso y se publicó uno nuevo el mismo día, lo que extiende los tiempos de contratación.
Según Abad, el problema habría surgido por la omisión de un acuerdo de confidencialidad en los pliegos. “No es creíble que un proceso de esta magnitud se caiga por un anexo olvidado”, señaló, y anunció que pedirá explicaciones al gerente de la empresa.

Metro de Quito vuelve a fallar en la contratación del mantenimiento integral
Un historial de intentos fallidos
El contrato de mantenimiento integral arrastra problemas desde agosto de 2024. Aunque fue adjudicado en diciembre de ese año, el consorcio ganador no logró presentar las garantías exigidas, debido —según Abad— a inconsistencias en el monto ofertado, que estaba muy por debajo del presupuesto referencial de más de 55 millones de dólares.
Desde entonces, el proceso ha sido declarado fallido en varias ocasiones, siendo la reciente cancelación el cuarto intento frustrado.
Aunque la Empresa Metro de Quito asegura que el mantenimiento no se ha detenido y que se realizan labores técnicas permanentes, concejales y veedores sostienen que se trata solo de un mantenimiento preventivo básico, insuficiente para un sistema ferroviario de alta complejidad.
Abad recordó accidentes ferroviarios en Europa provocados por fallas de mantenimiento y advirtió que un deficiente control técnico representa un riesgo latente para la seguridad de los usuarios.
Justicia
Extorsión y terrorismo: el dilema legal que expone a comerciantes a riesgos internacionales
Flor Layedra Torres
Veeduría denuncia gestión ineficiente
Desde la veeduría ciudadana, Fernando Sancho señaló que de los 11 subsistemas del Metro, solo tres o cuatro cuentan con contratos de mantenimiento vigentes. El resto opera con contratos prorrogados o en proceso de renovación, lo que evidencia —dijo— una deficiente gestión administrativa.
Además, alertó sobre incumplimientos de indicadores de desempeño por parte de la operadora sin sanciones, así como problemas de obsolescencia tecnológica. La veeduría anunció que, de no recibir información hasta el 11 de febrero, iniciará acciones legales.
La Empresa Metro de Quito defendió la legalidad del procedimiento y aseguró que la cancelación con reapertura inmediata está contemplada en la normativa para optimizar la fase precontractual. Indicó que la adjudicación del contrato integral está prevista para abril.
Ecuador
GRANASA advierte de hostigamiento del Gobierno con pedido de información ilegal
Redacción Extra
La empresa señaló que actualmente existen contratos vigentes para áreas clave, como infraestructura, energía, material rodante y señalización ferroviaria. En este último caso, el contrato con la empresa francesa Alstom se mantiene mediante un acuerdo complementario hasta febrero de 2026, mientras avanza un nuevo proceso de contratación.