Exclusivo
Quito

Paro Otavalo: Familia de José Guamán pide justicia en Quito tras su muerte en marchas
El hombre murió tras las manifestaciones en Otavalo, Imbabura, luego de que la fuerza pública repeliera a quienes protestaban
La mañana de este 15 de octubre se confirmó la muerte de José Guamán Izama, habitante del sector Cachiviro, en Imbabura, quien recibió un impacto de bala en el pecho. Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), todo se dio cuando la fuerza pública repelió a los manifestantes de Otavalo, el 14 de octubre.
Un extracto inicial de la Policía al que EXTRA accedió detallaba la situación de José Guamán Izama luego del suceso. Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) de Imbabura confirmó que el ciudadano herido durante las recientes manifestaciones en el distrito Valle del Amanecer, en Otavalo, continuaba con vida y recibía atención médica especializada en el Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra.
El informe policial fue emitido a las 21:50 y detallaba que los agentes permanecieron en las instalaciones del hospital para verificar el estado de salud de personas afectadas en los enfrentamientos registrados en esa jurisdicción. La revisión se realizó con los galenos de turno, quienes informaron que los heridos permanecían bajo tratamiento y observación.
El traslado a Quito no ayudó a José Guamán Izama

Entre los casos más delicados estaba el de Guamán Izama. En redes sociales circularon versiones que aseguraban su fallecimiento; sin embargo, la Policía desmintió esa información tras constatar que el afectado se encontraba con vida, hasta la noche del martes.
De acuerdo con el reporte oficial, Guamán Izama estaba en la sala de cuidados intensivos (UCI) del hospital San Vicente de Paúl, en condición crítica, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio. Los médicos señalaron que su evolución era reservada y que se mantenía una vigilancia permanente sobre su estado.
Pero luego fue derivado hasta el hospital Eugenio Espejo, centro – norte de Quito, donde no se pudo salvarlo y se confirmó su muerte. Parientes y amigos de Guamán Izama llegaron hasta el centro médico, hicieron un breve plantón y luego se trasladaron hasta la morgue. Cuando EXTRA intentó conversar con allegados al fallecido, se negaron a dar declaraciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!