Exclusivo
Ecuador

Carros incendiados en medio del conflicto.Captura de pantalla

Paro Nacional: ataque a comando de la Policía de Otavalo, policías heridos

Alrededor de 1.000 manifestantes quemaron autos y motos durante las manifestaciones de este 22 de septiembre de 2025

La Policía Nacional del Ecuador informó que la tarde de este lunes 22 de septiembre se produjo un ataque contra el Comando de Policía de Otavalo, en la provincia de Imbabura, durante una jornada de protestas. El hecho dejó como saldo dos servidores policiales heridos y daños materiales de consideración.

Te puede interesar: Paro nacional septiembre 2025: Imbabura se convirtió en el epicentro de las protestas

Según el reporte oficial, en el lugar se congregaron cerca de 1.000 manifestantes que, con lo que la institución calificó como “acciones terroristas”, ocasionaron destrozos en las instalaciones policiales, motocicletas y vehículos, tanto de uso oficial como particular. Además, se puso en riesgo la integridad de los uniformados que se encontraban en la dependencia.

La Policía rechazó lo ocurrido

La Policía rechazó categóricamente lo ocurrido y señaló que estos actos buscan sembrar el caos y el terror en la comunidad, afectando la seguridad ciudadana, el orden público y los bienes estatales y privados. En el comunicado, la institución hizo un llamado a la calma y al diálogo como la vía legítima para canalizar demandas sociales y resolver conflictos.

Policías estuvieron enfrentados en Otavalo, a consecuencia del paro nacional.Captura de pantalla

“Protestar no puede ni debe convertirse en enfrentarse contra la fuerza pública ni en la destrucción de bienes que están al servicio de todos los ecuatorianos”, indicó la Policía, al tiempo que aseguró que continuará actuando con firmeza, en apego a la ley y con respeto a los derechos humanos, para restablecer el orden en el cantón Otavalo.

Todo esto se ha dado en el marco del paro nacional convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Imbabura se convirtió en el centro de las manifestaciones en este contexto.

John Reimberg, ministro del Interior, confirmó la detención de 15 personas en el marco de las protestas. Además admitió sobre el cierre de vías en la zona norte de Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!