Exclusivo
Quito

¿Qué pasó con las Fiestas de Quito? Sigue polémica entre el Municipio y Sercop
Autoridades municipales aseguraron que los procesos fueron enviados con antelación. Estaba prevista una reunión con Sercop
El Municipio de Quito cuestionó este martes la paralización de decenas de procesos de contratación en el Sistema de Contratación Pública (Sercop), una medida que, según sus autoridades, afecta directamente la ejecución del presupuesto y diversas actividades previstas para la ciudad. Rossman Camacho, administrador general del Cabildo, informó al medio oficial del Municipio que actualmente existen 48 contratos detenidos sin que, hasta el momento, se haya recibido una justificación clara para mantener esas suspensiones.
Camacho señaló que, aunque la suspensión de un proceso puede ser parte de una revisión regular, hay expedientes que llevan meses sin resolverse. Recordó que, desde el Municipio de Quito, se ha entregado toda la información requerida y se han atendido oportunamente las observaciones realizadas por el Sercop.
También desmintió que exista improvisación en la planificación de las contrataciones, especialmente en las relacionadas con las Fiestas de Quito. Afirmó que estos procesos se subieron al portal de manera progresiva y dentro de los plazos previstos, algo que fue ratificado por el secretario de Cultura, Jorge Cisneros, quien aseguró que la carga de información se realizó desde julio.
Hay procesos estancados 10 meses en Sercop
Según Camacho, algunos contratos han estado suspendidos por más de 71 días, pese a estar incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) y en el Plan Anual de Contrataciones (PAC), además de contar con presupuesto asignado. “Los procesos tienen toda la información que sustenta la necesidad”, subrayó.
(También: Feriado por Fundación de Quito: ¿Es nacional y debe recuperarse?)
El funcionario advirtió que estas trabas han frenado recursos por más de 32 millones de dólares y que el perjuicio trasciende el ámbito financiero. “Más allá de la ejecución, el daño es para la ciudadanía; es un revanchismo con la ciudad, un intento de impedir que Quito celebre sus 491 años de fundación”, afirmó.
Camacho destacó que la corporación municipal cuenta con amplia experiencia en gestión contractual y que, en los últimos 10 meses, el Sercop ha suspendido 71 procesos en total, pese a que la institución ejecuta más de 1.500 procedimientos al año mediante equipos técnicos especializados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!