Exclusivo
Quito

La Melosa es una de las chivas más antiguas y más grandes que circulan por Quito.GUSTAVO GUAMAN

Estafas con chivas en Quito: asociaciones advierten sobre ofertas irreales en redes

El gremio alerta sobre promociones falsas en Marketplace. Operadores explican cómo funciona el servicio y las normas para circular en Fiestas de Quito

Las asociaciones de chivas advierten que este año las estafas se dispararon en Marketplace y Facebook. Las ofertas falsas son cada vez más frecuentes: precios bajos, “promociones” irreales y depósitos anticipados.

(Te puede interesar: ¿Qué es el Te Deum y por qué se sigue realizando en Quito?)

“Te ofrecen dos chivas por $400, cuando un servicio normal está en $500. Te piden $100 para asegurar y luego desaparecen”, advirtió Patricio Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Chivas San Francisco de Quito.

Por eso recalca que solo deben contratarse chivas habilitadas. “Estamos identificados en el parabrisas con un documento, después de cumplir la inspección visual y la revisión técnica vehicular”, explicó.

Un trabajo de precisión

Para quienes están al volante, la fiesta no quita la responsabilidad. “Máxima responsabilidad”, dijo Carlos Calero, conductor desde hace tres años. “La chiva siempre va despacio, a 10 o 20 (kilómetros por hora) máximo. Atrás la gente disfruta, pero uno va más pendiente que nunca”.

Calero, con diez años previos manejando carga pesada, explicó que el control del grupo también es parte del trabajo: “A veces suben ya medio mareaditos”.

Este es el sello que habilita el servicio por parte del Municipio.GUSTAVO GUAMAN

Las chivas suelen operar con un equipo en cabina que asiste al conductor. “Yo voy dirigiendo, porque hay calles estrechas y carros a los dos lados”, explicó Gabriel Yazán, operador con más de una década de experiencia.

Los puntos para encontrar chivas en Quito

  • Naciones Unida e Iñaquito
  • Parque Bicentenario: afuera del metro
  • Tribuna del Sur
  • Plataforma Gubernamental de Quitumbe

Las normas cambiaron

Los operadores recuerdan que hace años la dinámica era distinta. “Antes se permitía que vaya gente arriba en el techo de las unidades. Yo mismo subí en el 2010”, contó Yazán.

Pero incidentes y caídas en otras unidades llevaron a prohibiciones progresivas: primero solo orquestas, luego nada en la parte superior y, finalmente, la eliminación total de estructuras altas.

Hoy el reglamento municipal es claro:

  • Máximo 35 pasajeros por chiva,
  • Prohibidas las plataformas o pisos adicionales.

Permisos y revisión: las nuevas exigencias

Este año, las chivas deben pasar dos filtros obligatorios:

  • La inspección visual, y
  • la revisión técnica vehicular, para certificar el estado mecánico.

Paredes explicó que la Secretaría de Movilidad otorgó una autorización por dos años, pero con una condición estricta. “Cada seis meses debemos cumplir con la revisión técnica vehicular”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!