Exclusivo
Quito

Quito: Chivas sin permiso, la trampa peligrosa de los farreros
Una chiva clandestina operaba sin revisión ni salvoconducto hasta que su plataforma se desprendió. Autoridades piden tener precaución
En una noche que debía ser de música y baile, una chiva clandestina terminó convertida en un peligro y dándole un buen susto a decenas de ciudadanos.
La plataforma de carga se desprendió mientras avanzaba con pasajeros en el cruce de las avenidas Naciones Unidas y 10 de Agosto, en el norte.
(Te puede interesar: Estafas con chivas en Quito: asociaciones advierten sobre ofertas irreales en redes)
El incidente dejó nueve personas heridas, quienes fueron atendidas en el sitio por el Cuerpo de Bomberos de Quito. Las imágenes del siniestro circularon en redes sociales.
Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), lo explicó sin rodeos. “Es una chiva informal. No está regularizada, no pasó revisión y no tiene salvoconducto. A la ciudadanía: no usen estos vehículos”.
El conductor fue detenido y pasará a audiencia de flagrancia. La AMT presentará la denuncia correspondiente.
No todas pasaron
Martínez agregó que este año, 150 chivas intentaron obtener permiso para operar en época de fiestas, pero que apenas 85 lograron el salvoconducto.
Las otras —como la que terminó en siniestro— quedaron fuera por no cumplir requisitos mínimos de seguridad y revisión técnica.

El funcionario insistió en que “todas las busetas y chivas autorizadas tienen salvoconducto visible. Si no lo ve, no se suba. No arriesgue su vida”, espetó.
Otro de los riesgos son las estafas. Asociaciones de este tipo de transporte han alertado sobre la oferta de recorridos con precios irreales que al final no existen. ¡Pilas!
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!