Exclusivo
Quito

La policía detuvo a 11 personas para indagar su participación en el delito en La Mariscal.Cortesía

Quito | Policía desarticula banda que se tomó La Mariscal para vender estupefacientes

Los implicados llegaban de otros distritos de Quito para adueñarse del territorio. Había peleas con más bandas por el control

Durante tres meses, los miembros de la Policía les pisó los talones a un grupo de ‘brujos’ que hizo de La Mariscal, norte de Quito, su centro de operaciones para la venta de drogas al menudeo. La operación para dar con la mayoría de sus miembros se ejecutó durante la madrugada de este 17 de octubre, en un operativo bautizado con el nombre de Emperador.

Los seguimientos permitieron determinar la forma en la que estos traficantes se habían repartido este emblemático sector de la Carita de Dios para sus fechorías. Los investigadores se percataron de que los sospechosos, entre ecuatorianos y venezolanos, se repartían calles, esquinas y parques para vender droga.

Los tipos eran tan avezados que mientras unos comerciaban los estupefacientes, otros se dedicaban a vigilar. Eran tan ‘pilas’ que daban el ‘pitazo’ a sus compinches cuando veían a los policías llegar. Pero también, los campaneros alertaban cuando había alguien de una banda rival.

La disputa por controlar el sector de La Mariscal

La Policía detalló cómo operaban estas personas en La Mariscal, norte de Quito.Cortesía

Sin embargo, este no era el único delito que se atribuía a los indagados. La Policía detalló que esta gente se ha dedicado, asimismo, a la extorsión y el robo para mantener a la estructura delictiva. Su fuerte presencia mantenía al margen a sus ‘competidores’: usaban la violencia y amenazas para mantener el control.

Con coordinación de la Fiscalía y apoyo de unidades tácticas, se realizaron nueve allanamientos simultáneos en los distritos Quitumbe, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo y La Delicia. El resultado fue la detención de once personas y la incautación de 16 celulares, dos computadoras portátiles, tres balanzas, ocho cartuchos sin percutir, 50 prendas de vestir, 408 dólares en efectivo y dosis de droga.

Los detenidos fueron identificados como Emanuel Barrera, Gina Perea, Marilin Vásquez, Marcia Cangá, Mercy Bolaño, Mayra Tufiño, Isaac Posso, José Sinclair, Edwin Proaño, Jorge Maifren y Rubén Rodríguez. Todos permanecen bajo custodia policial, a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!