SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Quito: Una policía recibió balazo en el abdomen mientras bebía licor con compañeros en una UPC

Según información a la que accedió EXTRA, la agente y los implicados estaban de servicio. Se indaga cómo se accionó el arma

La agente, de 27 años, recibió un impacto de bala en el abdomen, en el norte de Quito.

La agente, de 27 años, recibió un impacto de bala en el abdomen, en el norte de Quito.Gustavo Guamán (referencial).

Miguel Ángel González

Creado:

Actualizado:

Una servidora policial resultó gravemente herida por un disparo dentro de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en el norte de Quito, en un hecho que involucra a cuatro uniformados y que es investigado por la Policía. El incidente ocurrió la tarde del 15 de febrero y derivó en la aprehensión de dos agentes, mientras otro es buscado por las autoridades.

Según el parte policial al que EXTRA accedió, alrededor de las 16:04, el jefe del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Eugenio Espejo recibió información sobre una uniformada herida con arma de fuego en el abdomen. Tras conocer la alerta, el oficial acudió inicialmente a las instalaciones del Distrito, sin hallar novedades, pero minutos después fue informado de que el hecho habría ocurrido en una UPC dentro de esa jurisdicción.

Al llegar al lugar, aproximadamente a las 16:30, el jefe policial observó a un sargento primero en la entrada del destacamento portando dos armas de fuego. El uniformado, quien aparentemente presentaba signos de haber ingerido alcohol, respondió de manera alterada cuando fue consultado sobre la situación y señaló que en el interior se encontraba una compañera.

Al ingresar a una de las habitaciones de la UPC, los agentes encontraron a una cabo segundo tendida en el piso, con manchas de sangre y una herida de bala. De inmediato, el personal policial brindó primeros auxilios y coordinó con el ECU-911 el envío de una ambulancia. La paramédico que arribó al sitio estabilizó a la uniformada y la trasladó al Hospital de la Policía, para recibir atención especializada.

Durante la emergencia, el sargento que tenía las dos armas en su poder habría aprovechado la confusión para abandonar el lugar, por lo que, hasta el cierre de esta edición, se desconocía su paradero. En una inspección posterior, los agentes hallaron a una agente, de rango policía, escondida en el baño del UPC. 

La uniformada también tenía signos de ingesta de alcohol, según consta en el parte policial. La gendarme manifestó que ella, la agente herida, un cabo primero y el sargento fugado consumían licor dentro de la habitación antes del incidente.

Un misterio sobre cómo se accionó el arma

Dentro de la UPC se encontró a una policía implicada escondida en el baño.

Dentro de la UPC se encontró a una policía implicada escondida en el baño.Gustavo Guamán

El cabo contó que estuvo en el sitio y aseguró que escuchó un fuerte ruido cuando salió al baño. Según él, al regresar observó al sargento fugado en la puerta del cuarto, quien le indicó que no había ocurrido nada y que debía retirarse a descansar.

Ante estos antecedentes, las autoridades detuvieron al cabo, de 33 años, y a la policía escondida, de 26, quienes fueron trasladados a una casa de salud para valoración médica y posteriormente ingresados en la zona de aseguramiento temporal de la Unidad de Flagrancia, norte de Quito.

Miembros de Criminalística levantaron indicios en el sitio, entre ellos armas de fuego, cargadores, municiones y equipos policiales. Paralelamente, unidades investigativas y de inteligencia iniciaron operativos para localizar al sargento prófugo, incluso verificando un domicilio en el sector de Nayón, sin resultados positivos.

Las autoridades también informaron que dos armas asignadas a las uniformadas involucradas no han sido ubicadas, por lo que se presume que podrían estar en poder del policía prófugo. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades en este caso.

Por el momento, desde la Policía no se ha emitido un pronunciamiento público para conocer cómo se accionó el arma. Se indagará si el uniformado que no ha sido localizado tuvo algo que ver con el ataque a la agente, quien sigue internada.

tracking