SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Matanza en Oyacoto: Detienen en El Quinche a tres implicados en crimen en criadero de gallos

El vehículo usado en la masacre de Oyacoto fue identificado por la Dinased. La Policía presume que los sospechosos formaron parte de otras muertes violentas

Los sospechosos se movilizaban en un vehículo robado con placas alteradas.

Los sospechosos se movilizaban en un vehículo robado con placas alteradas.Cortesía

Miguel Ángel González

Creado:

Actualizado:

La detención de tres presuntos integrantes del grupo delictivo organizado Los Lobos marcó un giro en la investigación por el triple crimen ocurrido en Oyacoto, al norte de Quito, el pasado 26 de enero. El reciente operativo de captura se ejecutó el 2 de febrero de 2026, sobre la vía Guayllabamba – El Quinche, nororiente de Quito, luego de labores de seguimiento e identificación de un vehículo vinculado con aquel violento hecho registrado en el sector de Santa Anita.

Según las investigaciones, esa fecha, las víctimas, identificadas como Diego Fernando Morocho Sarmiento (40 años), Bayron Miguel Bravo Velasteguí (34) y Carlos Paúl Veintimilla Acaro (33) habían llegado a un criadero de gallos para hacer unos arreglos. Los tres sabrían dedicarse a la pelea de gallos, precisa un informe policial.

Fue en ese momento que llegó un vehículo negro con, al menos, tres ocupantes, según lo que captaron cámaras de seguridad. Los criminales se bajaron y dispararon en contra de los afectados, de quienes solamente sobrevivió una mujer. Luego huyeron por la misma ruta por la que habían ingresado.

Con esa información recabada, miembros de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased iniciaron las investigaciones. Durante la noche del 2 de febrero el automotor usado en esta masacre fue identificado y se inició un seguimiento, según Iván Naranjo, jefe de la unidad.

El operativo para detener a miembros de Los Lobos

Durante la intervención en El Quinche, los ocupantes del automotor intentaron evadir a los agentes y, en medio de la persecución, se produjo un intercambio de balas. Los uniformados lograron neutralizar a los sospechosos y fue en ese instante que el chofer se identificó como taxista, quien les dijo que había sido secuestrado y los criminales lo obligaron a conducir ese carro negro.

La víctima les dijo dónde estaba su taxi, lo que obligó a organizar otro operativo para recuperar la unidad. Al tiempo, otro equipo pidió ayuda a miembros del Cuerpo de Bomberos porque dos de los implicados resultaron con heridas de bala.

El oficial Naranjo indicó que los detenidos no solamente serían los presuntos autores de la masacre de Oyacoto. "Si las investigaciones así lo determinan, estaríamos frente a un grupo armado que se vio inmerso en, al menos, nueve muertes violentas en Quito", aseveró el jefe de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased.

Durante las primeras pericias, los investigadores lograron recuperar el taxi robado, liberaron al chofer secuestrado y descubrieron que el auto negro en el que se movlizaban estaba reportado como robado. Para trasladarse sin problemas, habían alterado el número de placa. También se hallaron dos armas de fuego.

El nombre de Los Lobos en otras muertes violentas

Solo uno de los tres detenidos no resultó herido durante la persecución con la Dinased.

Solo uno de los tres detenidos no resultó herido durante la persecución con la Dinased.Cortesía

Los tres aprehendidos fueron identificados como José Geovanny Robles Solórzano, Ramón Adrián Zambrano Saltos y Jonathan David Mera García. Estos dos últimos sujetos resultaron heridos durante el intercambio de balas con miembros de la Dinased.

Según información obtenida por EXTRA, Robles Solórzano, de 34 años, es quien concentra el mayor número de antecedentes penales. Según los registros, fue procesado en 2019 por hurto. En 2021 constan causas por robo, lesiones y nuevamente robo, lo que refleja reincidencia en delitos contra la propiedad y la integridad personal. 

En 2022 figura además un antecedente por asesinato, lo que lo convierte en el detenido con el historial más grave. De acuerdo con la investigación, Robles Solórzano estaría vinculado al grupo delictivo organizado Los Lobos.

Zambrano Saltos, de 36 años, también registra antecedentes penales, principalmente relacionados con hechos de violencia. En 2017 fue procesado por violencia intrafamiliar y por incumplimiento de decisión legítima de autoridad. 

Posteriormente, en 2019, consta un antecedente por lesiones en accidente de tránsito, mientras que en 2021 figura una causa por violencia psicológica. Su historial muestra reiterados conflictos asociados al ámbito familiar y a agresiones, aunque no registra delitos tipificados como homicidio o asesinato.

Por su parte, Jonathan David Mera García, de 18 años, no registra antecedentes penales hasta el momento de su aprehensión. De acuerdo con los datos oficiales, no constan procesos judiciales previos en su contra. Sin embargo, las autoridades lo señalan como presunto integrante de la misma estructura criminal y lo investigan por su participación en el caso que derivó en la muerte de las tres personas en Oyacoto.

tracking