SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Estafadores en Quito: atrapados tras ofrecer vehículos a través de WhatsApp

Personas perjudicadas contaron que dieron dinero para recibir los automotores, que jamás hubo. Pese a la captura, la gente no se atrevió a presentar denuncia

Los tres detenidos fueron liberados tras no presentarse la denuncia.

Los tres detenidos fueron liberados tras no presentarse la denuncia.Cortesía

Miguel Ángel González

Creado:

Actualizado:

Tres personas que fueron aprehendidas por su presunta participación en un caso de estafa en el sur de Quito recuperaron su libertad luego de una audiencia judicial en la que no se calificó la flagrancia por falta de elementos suficientes y por la ausencia de denuncias formales de las presuntas víctimas.

El hecho se registró la tarde del 10 de marzo, aproximadamente a las 15:30, en la avenida Mariscal Sucre y la calle Cañarís, en el sector de La Magdalena. Según el reporte policial, los uniformados acudieron al lugar tras recibir una alerta del ECU-911 sobre una posible estafa relacionada con la venta de vehículos.

Lo que dijeron las víctimas

En el sitio, los agentes tomaron contacto con varias personas que aseguraron haber sido engañadas a través de mensajes de WhatsApp. 

De acuerdo con sus versiones iniciales, dos hombres habrían ofrecido la venta de un vehículo y solicitado un pago previo de 8.500 dólares, indicando que posteriormente debían acudir a una notaría para realizar el traspaso de documentos.

Durante las verificaciones también se tomó contacto con otras personas que manifestaron haber realizado transferencias o entregado dinero en efectivo tras recibir ofertas similares de vehículos. Entre los montos mencionados constaban 7.400 dólares transferidos el 9 de marzo y otros 3.000 dólares entregados en efectivo ese mismo día.

La captura duró menos que la indagación

Con base en estas versiones preliminares, la Policía detuvos a dos hombres y una mujer. Durante la audiencia, los aprehendidos se acogieron a su derecho al silencio.

Sin embargo, durante la diligencia judicial la Fiscalía informó que ninguna de las presuntas víctimas presentó una denuncia formal ni acudió a rendir versión ante la autoridad. Además, se indicó que, según lo manifestado en el parte policial, los abogados de los aprehendidos habrían devuelto el dinero a las personas que inicialmente reportaron el supuesto engaño.

(Lea también | Quito: Ciudadano chino reclamó porque no llegó su comida y le disparó al dueño del chifa)

Ante la falta de denuncias y de elementos de convicción que permitan sustentar la infracción, la Fiscalía solicitó que no se califique la flagrancia y que el caso continúe en fase de investigación previa para recopilar más información.

El juez acogió este pedido, declaró legal la aprehensión, pero no la flagrancia, y dispuso la libertad de los tres ciudadanos mientras la investigación por el presunto delito de estafa continúa.

tracking