Exclusivo
Quito

Regreso a clases en Quito: Los inconvenientes y novedades que se han presentado
Un alto contingente de seguridad se ha desplegado en la capital para un retorno de clases seguro. El tráfico vehicular ha sido una tónica en este día
Más de 1,7 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía retornaron a clases este lunes 1 de septiembre del 2025. Los alumnos retomarán actividades de manera escalonada en más de 6.000 instituciones educativas.
Cómo es el retorno a clases
Según el cronograma del Ministerio de Educación los primeros en ingresar será la etapa inicial (3 y 4 años) y bachillerato. El 2 de septiembre ingresarán básica superior y preparatoria; y el miércoles 3 de septiembre entrarán básica media y elemental.
Por su parte, Las instituciones educativas municipales, fiscomisionales y particulares tienen la opción de definir y socializar sus propios cronogramas escolares.

En la capital de los ecuatorianos más de 27.000 alumnos volverán a un nuevo ciclo lectivo de instituciones fiscales y municipales. La semana pasada, algunos colegios y escuelas particulares iniciaron sus actividades.
Para brindar seguridad los establecimientos educativos se desplegó 1.042 servidores públicos entre militares, policías y funcionarios municipales. Se priorizó 42 instituciones por el número de estudiantes y el alto flujo vehicular
Así se vivió el regreso a clases
Una de estas unidades educativas fue Unidad Educativa Municipal Calderón, ubicada en Calderón, al norte de la capital. En esta zona hubo la particularidad de que los miembros policiales no solo revisaron a los estudiantes en las afueras sino que también se subieron a los buses escolares.
La emoción de los niños y niñas al verse luego de varias semanas de vacaciones también fue la tónica en este establecimiento de educación. Muchos se abrazaban, otros se tomaban selfies y conversaban a gusto antes de la inauguración del año escolar en el plantel.

Por otra parte, el regreso a clases implicó que se desplegara un gran contingente de agentes metropolitanos de tránsito para controlar, sobre todo, el tráfico vehicular que se genera en 31 escuelas y colegios de la capital.
Bajo este contextos se reactivaron 92 operadoras de transporte escolar e institucional, 87 compañías y cinco cooperativas, lo que representa un total de 6.497 buses y furgonetas autorizados en la ciudad de Quito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!