Vías cerradas en Ecuador al amanecer de hoy, jueves 18 de septiembre.Canva

Este es el estado de las vías en Ecuador hoy, jueves 18 de septiembre: ¿hay cierres?

Reporte oficial: cierres puntuales y múltiples vías parcialmente habilitadas; cuidados y rutas alternas vigentes al amanecer de este 18 de septiembre

Al amanecer de hoy, jueves 18 de septiembre de 2025, se registró un informe nacional sobre el estado de las vías de Ecuador. El reporte agrupa cortes, habilitaciones parciales y restricciones de paso por provincia, y detalla sectores específicos afectados por hundimientos, socavamientos y deslizamientos. Aunque la mayoría de las rutas mantiene algún nivel de circulación, hay tramos con cierre total y numerosos pasos provisionales que requieren precaución. No hay bloqueos por protestas sociales, como sí ocurrió el miércoles.

(Te puede interesar: Harán plan piloto para evaluar desempeño de 58.000 funcionarios públicos de Ecuador)

En la sierra, varias carreteras interprovinciales presentan paso limitado. En Azuay, la vía Cuenca–Molleturo–Naranjal está parcialmente habilitada en el km 53, con recomendación de precaución en los km 57, 85, 88, 90–94, 96, 99 y 105. También en Azuay, el corredor Cuenca–Guarumales–Méndez–Macas reporta interrupciones en los km 58, 61, 68 y 107, entre otros sectores. 

En Chimborazo, el tramo Riobamba–Cebadas–Macas opera solo para vehículos pequeños y buses interprovinciales por socavamiento en el sector de Atillo. En Cotopaxi, rutas como Latacunga–Pujilí y Pujilí–La Mana presentan habilitaciones parciales por hundimientos y variantes provisionales.

¿Qué vías están cerradas y cuáles tienen paso restringido?

El listado incluye cierres totales puntuales y tramos con paso controlado. Las rutas cerradas son puntuales, entre ellas se reportan:

  • Napo: Y de Baeza – Lago Agrio (cerrada por deslizamiento)
  • Napo: El Reventador – Y de Baeza (cerrada por deslizamiento)
  • Tungurahua: Baños – Penipe – Riobamba (cierre por disposición de la SNGR)

Además, existen numerosas vías “parcialmente habilitadas” o “habilitadas con restricción vehicular”. Por ejemplo, en El Oro varias vías presentan un carril habilitado por socavamiento o deslizamientos —Zaruma–Atahualpa, Balsas–Marcabelí y Piñas–Portovelo, entre otras— mientras que la vía Portovelo–Pindo–Trapiche permite solo el paso de vehículos livianos. 

En Sucumbíos, la vía Interoceánica (La Bonita–El Playón) está operativa con restricción horaria y circulación recomendada solo para 4x4 entre 05:00 y 16:30 debido a constantes deslizamientos y pérdida de banca en múltiples puntos.

Se registran bloqueos naturales en ciertas vías de Ecuador.ChatGPT

En la región amazónica y oriente, además de los cierres en Napo, se reportan tramos con hundimientos y pérdida de calzada en Sucumbíos (Lago Agrio–El Reventador) y sectores afectados en Zamora Chinchipe con desbordamientos y derrumbes que obligan a pasos provisionales. 

Manabí y Loja presentan también habilitaciones parciales por socavones y deslizamientos que afectan la circulación, con algunos desvíos sugeridos por las autoridades locales (por ejemplo, Lumagpamba–Gualaceo–Sigsig como alternativa para ciertos tramos en Azuay).

El informe (puedes verlo por completo dando clic aquí) resalta que muchos pasos habilitados lo están de forma provisional: carriles únicos, variantes temporales o restricciones para transporte pesado. También especifica varios kilómetros concretos donde se recomienda manejar con cuidado.

Ante esta realidad, la información disponible insiste en la prudencia: respetar señalética, reducir la velocidad en tramos afectados y seguir las rutas alternas indicadas cuando existan. Los conductores de vehículos pesados deben verificar las restricciones específicas (varios tramos limitan el paso a livianos o 4x4), y quienes planeen desplazamientos interprovinciales deberían contemplar itinerarios alternos en caso de encontrar pasos cerrados o con paso provisional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!