Exclusivo
Actualidad

Harán plan piloto para evaluar desempeño de 58.000 funcionarios públicos de Ecuador
El Ministerio de Trabajo iniciará en octubre de 2025 un plan piloto de evaluación a 58.475 servidores públicos de 79 entidades
Desde octubre de 2025 se dará inicio al plan piloto de evaluación de desempeño, que abarcará a 58.475 servidores públicos de 79 entidades que integran la Función Ejecutiva. Así lo informó el Ministerio de Trabajo durante la presentación de la Guía Metodológica del proceso nacional el miércoles 17 de septiembre.
LEE TAMBIÉN: El Presidente Noboa propone convocar a una Asamblea Constituyente en Ecuador
La iniciativa está basada en una disposición transitoria de la Ley Orgánica de Integridad Pública, vigente desde junio de 2025, la cual modifica la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP).
Para cumplir con el cronograma, en septiembre se hará la socialización de la guía; entre octubre y noviembre se llevarán a cabo las evaluaciones; y se espera que los resultados nacionales estén disponibles en diciembre.
El objetivo del piloto es medir y fortalecer la gestión institucional, los procesos internos y el rendimiento de los servidores públicos. Se fijarán metas y objetivos clasificables en lo cuantitativo y cualitativo, con miras a impulsar el mejoramiento continuo y la eficacia en la contratación pública.
En esta fase inicial solo serán evaluados los servidores de la Función Ejecutiva que están bajo el régimen de la LOSEP. Y aunque se calificará su desempeño, no habrá sanciones si las notas son bajas.
El proceso consta de cuatro etapas:
- definición de los factores de evaluación por parte de las unidades de Talento Humano,
- Ejecución de las evaluaciones según lo establecido por el ministerio
- Notificación de los resultados a los servidores, y
- Elaboración de informes para remitir al Ministerio del Trabajo.
Los criterios establecidos pesan de la siguiente manera: alineación con metas institucionales (35 %), productividad individual (40 %), percepción ciudadana (15 %) y coordinación interna (10 %). Además, se prevén “bonos” por acciones extraordinarias y cumplimiento de normativas, incluyendo el registro de sanciones internas.
En cuanto a la escala de calificaciones: “Excelente” corresponderá al rango de 90-100 %, “Muy bueno” al de 80-89,99 %, “Satisfactorio” al de 70-79,99 %, “Regular” al de 60-66,99 % y “Insuficiente” para calificaciones inferiores al 60 %. Las calificaciones “Regular” o “Insuficiente” llevarán directamente a un proceso de sumario administrativo.
Finalmente, se anunció que la evaluación regular —la cual sí podrá implicar sanciones según los resultados— comenzará en enero de 2026, y se realizará de forma semestral.