Miembros de mesa 2025 Ecuador: Más de 292.000 personas fueron seleccionadas para integrar las Juntas Receptoras del Voto.CANVA.

Miembros de mesa 2025: Conoce el perfil de los seleccionados por el CNE

Conoce quiénes fueron designados como miembros de mesa para el Referéndum 2025, qué perfil exige el CNE y cómo saber si estás en la lista oficial

El Referéndum y Consulta Popular 2025 en Ecuador está cada vez más cerca, y mientras el país debate las reformas constitucionales propuestas, un grupo clave ya se alista para hacer posible esta jornada democrática: los miembros de mesa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó oficialmente este miércoles 8 de octubre a 292.080 ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Estas personas tendrán la responsabilidad de garantizar que el proceso electoral sea transparente, ordenado y que se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano.

(Te invitamos a leer: Esto dijo Daniel Noboa sobre la reelección indefinida, ¿cuál es su intención?)

¿Quiénes pueden ser miembros de mesa en Ecuador?

Contrario a lo que muchos piensan, los miembros de mesa no son elegidos al azar. El CNE selecciona a ciudadanos que cumplan con ciertos perfiles establecidos en el reglamento electoral, buscando asegurar la representatividad, capacidad técnica y compromiso cívico.

El perfil de los MJRV incluye:

  • Estudiantes universitarios o de institutos técnicos y tecnológicos.
  • Funcionarios públicos o empleados privados que cuenten con título profesional o bachillerato.
  • Estudiantes de bachillerato mayores de 18 años.
  • Miembros de comunidades rurales, con educación básica y afiliados a organizaciones legalmente reconocidas.

Esta selección busca equilibrar la composición de las mesas y asegurar que cada una cuente con personas capacitadas para cumplir con sus funciones el día de la votación.

El CNE designó a los miembros de mesa para las elecciones del 16 de noviembre de 2025.Cortesía

¿Cuántos miembros de mesa fueron designados?

En total, el CNE asignó a:

  • 287.735 ciudadanos dentro del país
  • 3.345 ciudadanos en el exterior

Cada mesa electoral estará compuesta por cinco miembros principales: un presidente, un secretario y tres vocales, además de contar con suplentes que actuarán en caso de inasistencia.

(Te invitamos a leer: Asamblea Constituyente: ¿Cuándo fue la última vez que se convocó en Ecuador?)

¿Fuiste designado como miembro de mesa para el Referéndum 2025?

Para saber si fuiste seleccionado como MJRV, puedes consultar fácilmente en línea. Sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página oficial del CNE: www.cne.gob.ec
  • Dirígete a la opción "Consulta de miembros de mesa"
  • Ingresa tu número de cédula y tu fecha de nacimiento
  • Verifica si tu nombre aparece en la lista

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!