Exclusivo
Últimas noticias

Comerciantes de la Bahía de Guayaquil denuncian “hostigamiento” del Municipio
Desde mayo han ocurrido varias clausuras a locales. Los dueños de negocios indican que es por exigir seguridad y denunciar irregularidades.
“Lo que pasa es que hay una persecución por parte del Municipio contra compañeros”. Con esta frase, varios comerciantes de la Bahía de Guayaquil reaccionaron ante la segunda clausura de un local en menos de 15 días, medida que atribuyen a represalias por los pedidos de seguridad y denuncias de abusos cometidos por agentes metropolitanos.
Los vendedores, quienes solicitaron a EXTRA mantener en reserva sus identidades por temor a represalias, aseguran que todo comenzó luego de la publicación, el pasado 26 de agosto, de una nota sobre un agente que presuntamente recibía una coima de una comerciante informal. El hecho se conoció gracias a un video difundido en redes sociales.
La primera sanción se aplicó a finales de agosto, cuando el Cabildo clausuró el local por un supuesto incumplimiento en el pago del impuesto de funcionamiento.
Ese mismo día, durante la cobertura periodística, personal de EXTRA fue intimidado por metropolitanos en la calle Olmedo.
El pasado viernes al mediodía, la Dirección de Justicia y Vigilancia volvió a clausurar el módulo. Según la notificación, la medida se ejecutó porque el titular no se encontraba presente durante una inspección. Sin embargo, una ayudante aclaró que ella estaba a cargo en ese momento, ya que el dueño se encontraba almorzando.

“Es algo insólito que en tan corto tiempo se lo sancione al compañero. Es evidente que hay un hostigamiento, porque no sancionan a los que sí alquilan los locales. No hay libertad de expresión para hacer denuncias”, lamentó una comerciante con 40 años en el sector.
Te puede interesar: Puñetiza en la Bahía de Guayaquil: todo inició por llamado de atención a un 'meón
Otro trabajador de la Bahía cuestionó: “Cómo le van a hacer esto a personas que llevan décadas laborando en este sector. Nosotros tenemos que almorzar, ir a hacer trámites al banco o recibir mercadería. Entiendan que no siempre se puede estar en los módulos”.
Los vendedores recordaron además que, en mayo pasado, 13 locales fueron clausurados tras una marcha pacífica en la que exigían seguridad frente a las amenazas de grupos de delincuencia organizada que pretendían cobrarles ‘vacunas’.
Te recomendamos: Capturan a revendedor con 65 iPhones robados en la Bahía de Guayaquil
“Se hizo una caminata pacífica y luego llegaron a clausurar 13 locales, solo por hacer ese pedido. No está bien cómo proceden las autoridades municipales. Uno al día se gana entre 150 y 250 dólares. Con dos o más días de cierre se pierde bastante”, aseveró un comerciante.
EXTRA le solicitó una entrevista a la directora de la dirección de Justicia y Vigilancia, a través del departamento de Comunicación del Municipio. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!