SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

El Corpus Christi en Cuenca, la fiesta religiosa que perdura como tradición espiritual

Se trata de una de las tres celebraciones más importantes del calendario religioso en la capital azuaya

Corpus Christi
El Corpus Christi es una de las celebraciones religiosas más importantes de Cuenca.Jaime Marín

La veneración religiosa del Septenario o Corpus Christi son siete días y ocho noches e inicia en Cuenca el jueves 8 de junio del 2023. Es conocida como la “Fiesta más dulce del Mundo”.

Se trata de la tradicional algabaría de encuentros de familias, amigos, vecinos y conocidos en los alrededores del parque central Abdón Calderón y junto a la catedral de la Inmaculada Concepción y Catedral Vieja.

(Te puede interesar: Loja: Elecciones no serán un impedimento para la peregrinación de la Virgen de El Cisne)

Todo en medio de una mezcla de espiritualidad, fe, juegos pirotécnicos artesanales y la imperdible música entonada por las bandas de pueblo, degustando una variedad de ricos dulces elaborados por unos 110 artesanos que colocarán sus puestos de venta en la calle Mariscal Sucre, colindante a la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Son las golosinas bautizadas como los “Dulces de Corpus”, hechas a mano y con la maestría que sembraron las abuelas para dejar de herencia tradicional y que comulga con la espiritualidad, manteniendo la esencia religiosa de la representación del cuerpo de Cristo.

Personas caminan

Guayaquil: La fiesta en homenaje a la Virgen María revitaliza el centro de la ciudad

Leer más

Es uno de los tres cultos más importantes en el calendario religioso; los otros dos son Jueves Santo y el Jueves de la Ascensión de Jesús a los cielos, según la historia religiosa de Cuenca.

Corpus Christi
El Corpus Christi genera movimiento comercial en Cuenca.Jaime Marín

La fiesta expresa lo religioso, lo social, lo político, lo cultural en la celebración erigida al cuerpo y la sangre de Cristo. Se considera una fiesta impuesta por la iglesia católica, destinada a celebrar la eucaristía, reseña el escritor cuencano Oswaldo Encalada, en su libro “La fiesta popular en Ecuador”.

Detalla Encalada que esta celebración de siete días está auspiciada por un prioste cada día, cuyos nombres se exhiben en lo alto de los castillos que se queman durante las noches.

EL TRAYECTO

A las 19:00 del jueves, los feligreses se reunirán en la iglesia de San Sebastián para luego caminar por las calles del centro histórico hasta llegar a la Catedral de la Inmaculada Concepción. Los participantes llevarán antorchas para celebrar el primer día del Corpus Christi. Una vez que termine la procesión habrá una misa que será presidida por monseñor Andrés Carrascosa.

thumbnail_Los ciudadanos captaron el momento en que la virgen lloraba

Santa Elena: Imagen de Virgen lloró en Viernes Santo

Leer más

Luego de ella se quemará el primer castillo y se lanzarán los primeros cohetes y globos entre los miles de participantes que se espera en el día uno de la fiesta religiosa y que concluirá el 15 de junio del 2023, adujo Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca.

¿Quieres acceder sin límites a todo el contenido de EXTRA? ¡Suscríbete aquí!