Exclusivo
Actualidad

Caso María Fernanda López: las confirmaciones que dejó la exhumación de la modelo
Los familiares de la víctima realizaron un plantón en la Fiscalía de Pichincha para exigir justicia por el crimen de la modelo cuencana, en Quito
La mañana de este jueves 12 de junio del 2025, familiares y amigos de María Fernanda López, modelo cuencana que fue encontrada sin vida en el departamento en el que vivía ubicado en el centro de Quito, acudieron a la Fiscalía de Pichincha donde realizaron un plantón para exigir justicia por el caso y pedir que se agilice el proceso de investigación.
Así hallaron el cuerpo de María Fernanda López
La víctima fue vista por última vez el domingo 27 de abril por una costurera y por una señora de la tienda de San Marcos, un populoso sector del Centro Histórico dónde habitaba la mujer de 42 años. Días después, los parientes de María Fernanda se contactaron con ella para una celebración familiar, pero no respondió. Y esto se les hizo raro.
El 2 de mayo, los familiares alertaron al ECU 911 y la Policía del Distrito Manuela Sáenz acudió al lugar donde vivía la modelo. El hallazgo fue lo que menos esperaban los allegados: el cuerpo sin vida de María Fernanda yacía en el suelo. Estaba vestida con su pijama.

Esteban Guzmán, jefe de Operaciones del distrito señaló que el cadáver de la víctima no tenía signos de violencia. Sin embargo, parientes de ella comentaron que el cuerpo tenía moretones en sus piernas y heridas en su rostro. Más tarde la autopsia reveló que la causa de muerte fue por asfixia por estrangulación.
Desde entonces el caso es investigado por el delito de femicidio. El oficial de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased), Galo Muñoz señaló en rueda de prensa que se mantiene en reserva el posible autor de este deceso. Hasta el cierre de esta nota digital ha pasado más de un mes del hallazgo de la modelo cuencana y sus parientes afirman que no ven avances en el caso.
Exhumaron el cuerpo de la modelo cuencana
Confirmaron a EXTRA que el 5 de junio realizaron la exhumación de su cuerpo que permanece en el cementerio de El Batán, en el norte de la capital. Rommel Vernaza, padrastro de la víctima indicó que tras esa diligencia se confirmó que la causa de muerte fue porque María Fernanda fue estrangulada. "No sabemos por qué la mataron. Por qué hicieron eso".

Por eso realizaron el plantón afuera de la Fiscalía de Pichincha. Quieren respuestas, que lleguen pronto los resultados de otras pruebas como el cotejamiento de ADN, la triangulación de llamadas a su dispositivo móvil, entre otras. Además, Rommel señaló que deberían pedir los testimonios de las personas que vivían en la casa rentera donde encontraron a la modelo.
(Te puede interesar: Muerte de modelo cuencana en Quito es indagada como femicidio)
Por su parte, Estefanía, hermana de la víctima es quien está a cargo de estar pendiente del proceso judicial. Ella habló con funcionarios de la entidad para que le den detalles del mismo y ellos le habrían comentado que esperan los exámenes toxicológicos para continuar con las investigaciones. Ante esto, los familiares se movilizaron al laboratorio donde se practican estos exámenes para pedir respuestas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!