SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alcalde de Samborondón se reúne, en El Salvador, con equipo de Nayib Bukele

El alcalde Juan José Yúnez se desplazó hacia el país centroamericano donde tiene una agenda con funcionarios del Gobierno de ese país

Samborondon El Salvador
El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.Municipio de Samborondón

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, viajó ayer domingo 3 de febrero a El Salvador para mantener reuniones de trabajo con miembros del gobierno de Nayib Bukele e intercambiar experiencias de ambos modelos de gestión y sus acciones para la reconstrucción del tejido social.

(Te invitamos a leer: Proyecto 'Salvando Patitas', la noble labor de un grupo de jóvenes guayaquileños)

Yúnez se reunió hoy con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y con Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, y se expusieron entre ambos las acciones emprendidas en ámbitos: educativo, social, médico, bienestar animal y generación de oportunidades.

El alcalde ecuatoriano compartió su modelo de gestión, entre ellas las actividades emprendidas por el Municipio de Samborondón, tales como:

  • Programa de rehabilitación de adictos: Empezar de Nuevo con 40 casos de éxito de samborondeños.

  • Programas municipales educativos: +18 000 niños, niñas y jóvenes del cantón. Este incluye escuelas deportivas, escuelas de arte, escuelas de formación de refuerzo académico y apoyo a niños con discapacidad.

  • Servicios municipales: Entrega de kits escolares a escuelas y colegios fiscales y fiscomisionales; programa Mejora tu Escuela con arreglos en las instituciones, programa bachiller digital con entrega de tablets, entrega de becas universitarias en varias instituciones de educación superior para los mejores bachilleres.
Samborondon El Salvador 2
La alcaldía de Samborondón ha emprendido programas sociales de atención a jóvenes.Municipio de Samborondón

Proyecto Ceyom en Samborondón

El burgomaestre destacó el Ceyom (Centro de Emprendimiento y Optimización Municipal de Samborondón), proyecto insigne de Samborondón, donde más de 16.000 samborondeños han recibido capacitación gratuita en +30 cursos.

En esa misma línea, el alcalde Yúnez visitó el programa de ayuda social salvadoreña El Cubo (Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades) ubicado en Panchimalco, que en el 2015 era considerada la ciudad más peligrosa del mundo y hoy su realidad es muy diferente. Los Cubos son espacios físicos dentro de las comunidades para promover el desarrollo de la población a través del sano esparcimiento, fomento de las letras, artes, cultura y las tecnologías de información y comunicación.

La construcción y dinamización del uso de espacios públicos orientados al fortalecimiento de la identidad y pertenencia comunitaria, la transformación social, el fomento sano de la actividad física, el desplazamiento libre, la práctica deportiva y recreativa, entre otros, son elementos de la política salvadoreña de rehabilitación y reconstrucción del tejido social y de la creación de espacios colectivos de calidad en los barrios, al ser dinamizadores de los procesos locales de prevención de violencia. 

Samborondon El Salvador 3
El alcalde de Samborondón se encuentra de visita en El Salvador.Municipio de Samborondón

En ese mismo sentido, Yúnez comentó sobre el proyecto Barrios Mágicos de Samborondón, iniciativa municipal con la que se están transformando distintos barrios de la cabecera cantonal, a través del arte de pintar las paredes con hermosos paisajes, capacitaciones en temas de seguridad, emprendimiento, etc; esto de la mano de la comunidad.

(Además: Mayra Salazar: ¿Quiénes son las famosas mencionadas en testimonio del Caso Metástasis?)

El alcalde de Samborondón continúa con su agenda en El Salvador y tiene previsto visitar la Binaes, una de las bibliotecas más grande de América del Sur, así como otros proyectos sociales significativos del gobierno de Bukele.

Juan José Yúnez se convierte así en el primer alcalde ecuatoriano en reunirse con miembros del gobierno de El Salvador para replicar políticas públicas que han dado buenos resultados al país centroamericano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!