SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Peritajes erróneos en caso Metástasis? Esto dice el abogado Cristian Romero en escrito

Cristian Romero fue abogado del Leandro Norero. Ha expuesto un mensaje que Norero habría ‘visto’ tres meses después de su asesinato

Cristian Romero fue abogado del narcotraficante Leandro Norero. Mediante un escrito ha expuesto que el Patrón habría 'leído' un mensaje cuando ya estaba muerto.
Cristian Romero fue abogado del narcotraficante Leandro Norero. Mediante un escrito ha expuesto que el Patrón habría 'leído' un mensaje cuando ya estaba muerto.Archivo

El abogado Cristian Romero Moya ha sido identificado por la Fiscalía como un presunto planificador y gestor de la organización delictiva al mando del narcotraficante Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022. 

Los señalamientos en su contra se han basado en mensajes extraídos de los teléfonos del narcocriminal, quien además era conocido como El Patrón. Para los investigadores, Romero supuestamente se encargaba de “cometer delitos en contra de la tutela judicial efectiva y la eficiencia de la administración pública”, a través de “fraudes procesales, oferta de tráfico de influencias y cohechos”, para favorecer a Norero

(Lee también: ¿Daniel Salcedo intentaría suicidarse? La petición urgente en el caso Metástasis)

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi.
Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi.CANVA

Y es por medio de esos mensajes extraídos por la Fiscalía que el jurista ahora busca salir librado del denominado caso Metástasis. ¿Cómo? Buscando desvirtuar la teoría de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. 

Cristian Romero, en un escrito enviado el 15 de abril de 2024 al magistrado a cargo de la causa, juez nacional Felipe Córdova, expone que fue invalidado un primer informe de Criminalística que consta dentro del expediente, en el que existían dos mensajes que registraban como fecha en que fueron leídos, el 4 de enero de 2023. 

“Es totalmente inconcebible, ilógico e incompresible que yo haya enviado mensajes a un muerto y este lo haya leído (...) tres meses de su muerte”, cuestiona el abogado, quien se encuentra con prisión preventiva.

(No te pierdas: Claudia Garzón busca desvirtuar a testigo clave en caso Metástasis: ¿Drogas?)

Los alegatos del abogado de Leandro Norero

Otro reclamo del procesado se basa en que, en el nuevo peritaje, las fechas y horas de lectura de esos mensajes habrían sido cambiadas de días que corresponden al año 2022. En su texto dirigido al juez, Romero asevera que “se está manipulando la evidencia con la finalidad de perjudicar o buscar resta credibilidad” a su teoría del caso, “lo cual será ampliamente expuesto (...) en la respectiva audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio”.

Sesión de la Corte Nacional de Justicia
Diana Salazar, fiscal general del Estado, lleva el caso Metástasis. René Fraga / EXTRA

Esto dice Diana Salazar en respuesta a pedidos de Cristian Romero

El escrito de Christian Romero no es el primer reclamo que hace dentro del proceso. Por ese motivo, el juez Felipe Córdova consultó a la Fiscalía acerca de la situación con el procesado.

Es así que a través de un escrito de cinco páginas, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha expuesto es su entidad la que lleva las investigaciones y que “sostendrá la validez del proceso penal en el momento procesal oportuno (audiencia de evaluación y preparatoria de juicio) sobre la base de la legalidad y el respeto a las reglas determinadas en nuestra normativa penal vigente”.

El usuario que escribía con Leandro Norero

Romero afirma que el usuario Global Pax, que escribía con Norero, no lo habría creado él, sino que otro procesado y hombre de confianza del Patrón, en búsqueda de beneficios económicos: Helive Angulo, alias Estimado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!