SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Don Naza, el polémico exmilitar que captaba dinero a montones y acabó trágicamente

El cuerpo de Miguel Ángel Nazareno fue encontrado en la vía al Pasochoa, al suroriente de Quito, con huellas de violencia. Ayer se iba a realizar la audiencia preparatoria de juicio contra él por el delito de captación ilegal de dinero. 

2 (12) (1)
Miguel Ángel Nazareno es el mentalizador de la supuesta empresa Big Money.Daniel Vite

Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, apareció 'tieso' el jueves 14 de abril de 2022. Su cuerpo estaba sin camisa y con las manos atadas por una cuerda color verde, tirado sobre un camino de tercer orden, en la vía al Pasochoa, en el suroriente de Quito.

Tenía heridas de bala y huellas de tortura. Los policías susurraban. Ninguno se atrevía a confirmarlo, pero se escuchaba que uno de los ‘pepos’ que recibió el infortunado, lo recibió en la pierna izquierda, en la que llevaba una especie de torniquete sujeto con su propia camiseta.

El hallazgo del cadáver del ‘duro’ de Big Money (una captadora ilegal de dinero) lo hizo un residente de esa zona que salió a hacer pastar a su ganado. Enseguida llamó al ECU-911.

Hasta entonces, aquel cuerpo, de 1,70 metros de altura, no había sido identificado. Pronto se corrió la noticia de que era Don Naza, el mismo que el pasado 7 de abril estuvo paseándose en el Ministerio de Defensa, con harto billete y otras cinco personas más que ya fueron arrestadas.

En ese instante aumentó el hermetismo. Cintas amarillas por todos los lados cercaban los accesos, unos 200 metros a la redonda. El pasaje en el que apareció el cadáver quedó inaccesible hasta para quienes viven por allí. León (quien prefirió dejar su apellido en reserva) debió desviarse ocho kilómetros para llegar a su vivienda, ubicada justo detrás de la escena.

Allí, los miembros de la Dinased, de Criminalística y de Fiscalía revisaron el lugar. Pero no se atrevían a decir una palabra “hasta que llegara el general”. Arriba, un helicóptero sobrevolaba el área. Y de repente, en la cuenta de Twitter de la Policía se confirmó lo que ya todos sabían. “El examen de necrodactilia reveló la identidad del ciudadano. Es Don Naza. Fue llevado a la morgue de Quito para la autopsia”, describió Freddy Sarzosa, director de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Don NAza
La Policía actuó con hermetismo mientras levantaba los indicios en la escena.GUSTAVO GUAMÁN

Aunque se trata de una zona poco poblada, los uniformados la recorrieron en busca de indicios. Al parecer, nadie vio algo fuera de lo común. No escucharon gritos, por lo que se presume que Nazareno murió en otro lugar.

Asuntos pendientes

La fiscal Ruth Palacios también arribó hasta el punto y dijo que se iniciarán las pericias para esclarecer la muerte de Don Naza, quien era buscado por las autoridades y debía presentarse ayer para la reinstalación de una audiencia preparatoria de juicio.

Nazareno era investigado por el delito de captación ilegal de dinero, junto a su esposa y una tercera persona. En esa diligencia judicial, a realizarse en Los Ríos, se determinaría si Don Naza se presentaría o no ante un tribunal.

Estaba previsto también que se resuelva el pedido de Fiscalía de prisión preventiva para el sospechoso. En octubre de 2021, el juez Carlos Bowen negó esa petición y en la audiencia de ayer se revisaría el tema.

Paniqueados

En redes sociales se volvió viral un video en el que, supuestamente, personas que invirtieron en la captadora ilegal Big Money le preguntaban a la hermana de Don Naza si este había muerto. Ante esto, la familiar del fallecido respondió: “No sé por qué hablan que lo han matado... hace una hora hablé con él de los pagos y todo está bien”.

Ante esto, Diario EXTRA preguntó a Jhoanna Orbe, experta en derecho de empresas, sobre cuáles serían las salidas de los perjudicados. La abogada dijo que cuando una persona entrega dinero a otra que le ofrece duplicarlo en poco tiempo, viene a ser una especie de préstamo.

En el caso de Don Naza, quien ofrecía un interés del 90 % en ocho días, Orbe indicó que esta cantidad está por encima de lo que el Banco Central manda “y el perjudicado (víctima) podría ser tomado como chulquero” y también sería investigado por las autoridades.

Además, la jurista aclaró que la captación de dinero bajo esta modalidad es ilegal y que solo las entidades financieras acreditadas pueden hacerlo.

naza2

Quevedo: Murió Don Naza pero no las esperanzas de recuperar la plata

Leer más