Exclusivo
Actualidad

Explosivo obligó a evacuar la Unidad Judicial en Guayaquil: ¿Qué hay detrás?
Un artefacto explosivo fue hallado en la Unidad Judicial Valdivia, en Guayaquil. Los Lobos estarían detrás del atentado
Un atentado con explosivos fue frustrado la tarde de este miércoles 17 de septiembre en los exteriores de la Unidad Judicial Valdivia, ubicada en la avenida 25 de Julio, al sur de Guayaquil.
LEE TAMBIÉN: Cinco integrantes de Los Tiguerones son aprehendidos en Esmeraldas
La alerta y evacuación
Alrededor de las 15:00, testigos reportaron que un vehículo se detuvo frente al complejo judicial y arrojó una funda junto con un panfleto antes de huir a gran velocidad.

De inmediato se activaron los protocolos de seguridad: se evacuó a los funcionarios y usuarios de la Unidad Judicial y se cerraron varias calles aledañas. Posteriormente, los artificieros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), con trajes especializados, confirmaron que se trataba de un artefacto explosivo. La amenaza fue neutralizada mediante una detonación controlada, informó el teniente coronel José Vinueza, subcomandante del distrito Sur.
El mensaje intimidatorio
Según explicó el oficial, el panfleto hallado junto al explosivo revelaba que el ataque estaba relacionado con un proceso judicial por tráfico de droga. La intención era evitar que se realizara una audiencia de formulación de cargos.
El escrito señalaba:
"Se te comunica que tenemos toda la cuadra rodeada de bombas. Jueces y fiscales, hagan bien su p... trabajo ¿ok?, sino van a volar ustedes y todos los que están alrededor. Hay bombas en todos lados, en todos los pisos. Atentamente la mafia, los Lobos activos".
Operativo policial
Vinueza precisó que, tras la alerta, se coordinó un operativo con otros distritos. Como resultado, se logró ubicar el vehículo utilizado para lanzar la bomba y detener a uno de los presuntos responsables del atentado.