Exclusivo
Actualidad

Incendio obliga a abandonar buque con vehículos eléctricos en el Pacífico
Carguero en ruta Shangai-México fue auxiliado por la Guardia Costera estadounidense
Un carguero con 3.000 automóviles con destino a México fue abandonado en el Pacífico tras un incendio registrado el martes. Según Zodiac Maritime empresa gestora del buque, el humo surgió de una cubierta del Morning Midas, que transportaba 800 vehículos eléctricos entre su carga.
La tripulación intentó contener las llamas sin éxito, según el reporte. Ante la emergencia, la Guardia Costera de EE.UU. evacuó a los 22 marineros hacia un buque mercante cercano. Previamente, la autoridad marítima había desplegado equipos aéreos y un navío de apoyo al carguero, donde la tripulación combatía activamente el incendio.
#BREAKING (1/2) USCG responding to fire onboard 600ft cargo ship Morning Midas with 22 people aboard 300 mi SW of Adak
— USCGAlaska (@USCGAlaska) June 4, 2025
- No reported injuries
- Ship’s crew actively fighting fire
- 3 vessels on scene to assist
- USCG aircrews en route to Adak
- USCG Cutter en route to the area
La compañía confirmó que ha enviado personal especializado para apoyar las labores de salvamento y sofocar las llamas. El buque afectado había partido desde el puerto de Yantai, China, el pasado 26 de mayo. Estos barcos, diseñados para el transporte masivo de vehículos, pueden llevar consigo miles de automóviles en un solo viaje.
(Te puede interesar: Manta: Capitán de barco fue asesinado a tiros dentro de un cementerio ¿Qué se sabe?)
Desafíos de seguridad en el envío de vehículos eléctricos por mar
Estos buques son clave en el comercio marítimo global. Sin embargo, en los últimos años se han registrado varios incendios graves en este tipo de naves, especialmente cuando transportaban automóviles eléctricos. Esto ha generado alarma sobre el posible riesgo de que las baterías de estos coches puedan provocar siniestros de grandes proporciones.
Estos incidentes representan un riesgo significativo para fabricantes de automóviles, navieras y compañías aseguradoras. El gigante Allianz advirtió recientemente en un informe que el auge de las baterías de iones de litio presentes en los vehículos eléctricos está introduciendo nuevos peligros para el transporte marítimo global.
Siniestros con graves pérdidas para automotrices y sector naviero
El siniestro del Felicity Ace en 2022, que transportaba 4.000 vehículos y terminó hundiéndose en el Atlántico pese a los intentos de salvamento, evidenció la magnitud del problema .Ante el creciente riesgo, la industria naviera ha implementado protocolos especiales para el transporte de coches eléctricos.
Como respuesta, en 2023 un consorcio internacional de seguridad marítima publicó directrices actualizadas para combatir incendios en este tipo de buques.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!