SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡‘Perreo’ suave y seguro! Las discotecas reabrieron sus puertas en Quito

La gente no quiso perderse el primer día de ‘pachanga’. El Municipio evaluará en dos meses si estos establecimientos cumplieron con las medidas.

Discotecas - Quito - Plan Piloto
Las pocas discotecas que abrieron el miércoles recibieron con todas las medidas de bioseguridad a sus clientes.HENRY LAPO

Las luces de neón se encendieron. Las máquinas de humo lanzaban vapor. El DJ prendió su consola. Y empezó el ‘bailoteo’ en la capital.

La tarde del miércoles se reabrieron 106 discotecas, bares y centros de diversión nocturna (como parte de un plan piloto que impulsa el Municipio de Quito y el sector privado) para reactivar su economía, que fue uno de los rubros más afectados por la pandemia de COVID-19.

Hubo establecimientos que tenían luz verde para funcionar en distintos puntos de la urbe; sin embargo, la zona ‘más movida’ fue La Mariscal, en el centro-norte. Allí, Doménica Arrobo y sus panas ‘perrearon’ luego de un año y ocho meses en la disco Buga Club. “Me siento feliz. Sientes cómo explota la serotonina de tu cuerpo, que estuvo guardada por tanto tiempo”.

Arrobo contó que antes del confinamiento por el coronavirus solía frecuentar este lugar y ahora nota que hay varios cambios.

El primero que notó es que ya no existe una pista de baile. Ahora deben ‘pachanguear’ en la misma mesa donde se sirven los tragos. Para esto, los dueños colocaron cinta adhesiva de dos metros alrededor de cada mueble, para que no sobrepasen el límite permitido.

Otra de las nuevas medidas que sorprendieron a la joven, de 20 años, fue que les anotaron la hora de ingreso y les dijeron que solo podían permanecer dos horas. “Me parece bien que nos dejen disfrutar hasta cierto punto, pero respetando al virus”, soltó.

En las afueras, Álex Herrera, dueño de la discoteca, vestía su mejor terno. La ocasión lo ameritaba. El hombre estuvo a punto de ver quebrar su negocio, pero este plan piloto le lanzó un salvavidas.

Herrera piensa reunir los 20 mil dólares de arriendo que debe y quiere pasar la ‘prueba’ para volver a ganar como antes. Él contó que durante la pandemia se puso negocios de verduras y de ropa para poder mantener a su familia.

Además, dice que de su negocio dependen 10 personas, entre meseros, guardias y otros trabajadores.

Discotecas - Quito - Plan Piloto
Los usuarios deben presentar su carné de vacunación antes de ingresar.HENRY LAPO

Melisa Cedeño es una de ellas. La joven estaba desesperada por conseguir dinero. Ella vive sola, estudia Comunicación y tenía deudas. La reapertura le favoreció, aunque ahora ganará de 10 a 20 dólares. Antes se hacía hasta 35 diarios.

No todas las discos que estaban en el plan abrieron sus puertas. Otras, en cambio, mantienen el giro de su negocio como bar-restaurante.

Sur de quito

Otro establecimiento que abrió fue el de María Ávila, en La Michelena. La mujer estaba llorando porque, según ella, funcionarios de la Intendencia de Policía intentaron clausurar su local. “Primer día que abro, no saco ni 10 dólares y ya me quieren cerrar”.

Ávila añadió que se endeudó con tres mil dólares para hacer adecuaciones en su disco y entrar al plan piloto.

Discotecas - Quito - Plan Piloto
No todos los dueños están contentos con la nueva normativa.HENRY LAPO

Ella estaba sola, no tenía DJ ni meseros, tampoco un guardia de seguridad. Sus amigos, dueños de otros centros nocturnos, fueron para apoyarla.

La mujer manifestó que las autoridades deberían ser más flexibles con las medidas. En su caso, tenía cinco mesas de las 25 que antes solía ocupar. El miércoles fue una pareja, se sirvió un par de cervezas y luego se marchó. “Nos vamos a ir a la quiebra y volveré a vender en las calles”, dijo Ávila.

El plan durará dos meses y las autoridades realizarán inspecciones para determinar si esta actividad volverá a la normalidad. Mientras tanto, las personas que quieran ir a una discoteca deberán llevar su carné de vacunación y portar una mascarilla.

Los horarios de atención son de lunes a jueves de 16:00 a 23:00, y los viernes y sábados de 16:00 a 00:00.