SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sentaditos frente al ‘profe’

Cinco universidades inician las clases presenciales. El plan piloto comprende un aforo del 30 % y dependiendo de la carrera y las prácticas. 

Ecotec
Guisella Mera imparte la clase de Contabilidad. Siete alumnos asistieron de manera física, y 38 de forma virtual.Freddy Rodriguez / EXTRA

Con distanciamiento y bajo medidas de bioseguridad, el 30 % de los alumnos de la universidad Ecotec - Samborondón, inició el lunes último las clases presenciales. El resto seguirá de manera virtual.

La rectora Gilda Alcívar indicó que los estudiantes que participan en el plan piloto son divididos en dos grupos, que alternan su presencia en las aulas saltando una semana.

El proceso fue inspeccionado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar.

Para Guisella Mera, docente de la materia de Contabilidad, es un reto el paulatino retorno a la normalidad. El martes dictaba la clase de Balance de Comprobación a 45 alumnos del segundo semestre, de los cuales siete estaban de manera física.

Nathaly Esparza fue parte del grupo que acudió a la clase ‘en vivo y en directo’ de Mera. Para la joven de 19 años es mejor el presencial “porque así no te entretienes en otras actividades”.

Ecotec 2
La ministra María Paula Romo (c) inspeccionó el desarrollo de las actividades en la Ecotec.Freddy Rodriguez / EXTRA

Su compañera Arianna Espinoza (18) coincidió en la importancia de asistir a clases de manera física. “En ocasiones, la participación virtual genera pereza, no te levantas temprano”, señaló.

La Ecotec es una de las cinco instituciones que iniciaron clases de manera presencial luego que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó su plan de retorno. La participación física en las aulas será paulatina y opcional.

RELACIONADAS

Las otras universidades, cuyas sedes están en Quito, son de los Hemisferios, de las Américas (UDLA), Internacional SEK y Politécnica Salesiana (UPS).

La carrera de Ingeniería Mecánica es la que habilitó al momento la SEK. Previo al ingreso al aula, los chicos deben pasar por un chequeo médico. Además, se han formado dos grupos para las prácticas en los laboratorios.

Esteban Andrade, vicerrector de la entidad, dijo que el plan es para las 12 carreras de pregrado y 14 programas de maestría.

Por lo pronto, la UDLA habilitará una carrera de pregrado y una de posgrado

Juan Zapata, director nacional del ECU 911, señaló que harán evaluaciones cada dos semanas. En el seguimiento del pilotaje intervienen la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES).