SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sicario mata a un guardia de seguridad en la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Las clases se suspendieron en medio del miedo de los estudiantes que a esa hora se encontraban en el campus.

asesinato
Las clases se suspendieron en medio del miedo de los estudiantes que a esa hora se encontraban en el campus.cortesía

Jackson Cañola Tenorio, de 50 años, fue baleado la tarde de este jueves 7 de abril de 2022 en los predios de la Universidad Luis Vargas Torres, donde trabajaba como guardia de seguridad. El hecho ocurrió a las 13:58 y el cuerpo de Cañola quedó tendido en uno de los jardines del centro educativo. Hasta el momento se desconoce si este suceso guarda relación con el atentado que sufrió el 7 de marzo el rector de la Universidad Girard Vernaza, donde resultó herido uno de sus guardaespaldas.

La Policía Nacional acordonó el área y elementos de criminalística llegaron al sitio para recoger los indicios que ayuden a resolver el caso. Las clases se suspendieron en medio del miedo de los estudiantes que a esa hora se encontraban en el campus.

Jorge Perea, jefe de prensa de la Universidad Luis Vargas Torres, lamentó el hecho y afirmó que la institución esperará los resultados de las investigaciones. "Lo único que sabemos hasta ahora es que una persona entró y disparó contra la humanidad del compañero, que intentó huir pero los disparos habían hecho efectos en su humanidad. Otro guardia que estaba cerca repelió al sicario, pero no fue suficiente y este emprendió la fuga a bordo de una motocicleta".

IMG_20220405_174019

En el suburbio de Guayaquil le dan 'matarile' a ciudadano que reparaba su moto

Leer más

Cañola se encontraba a cargo de la puerta peatonal en el acceso principal a la universidad junto a un guardia de seguridad privada, quien en el momento del atentado no se encontraba en el sitio.

Los guardias de la Universidad no pueden tener armas letales por ley, por eso la institución contrató una empresa de seguridad privada, explicó Perea.

Fracisco Caicedo vio a Cañola minutos antes de su muerte. Recién había hecho el cambio de guardia y cuando ingresó lo saludó. Avanzó 100 metros hasta el comedor cuando escuchó los disparos. Cuando regresó vio a su compañero baleado en el piso. "El guardia privado se enfrentó al delincuente, pero escapó", contó Caicedo.

En la calle Espejo, en las inmediaciones de la Empresa Eléctrica, donde vivió Cañola durante 40 años, lo recuerdan como una persona alegre, sana.

ACTUALIZACIÓN

Según datos proporcionados por la Policía Nacional, "Cañolita" fue abordado por uno de los sicarios en la parte exterior de la universidad y en su afán de huir entró al centro educativo hasta caer muerto en la maleza. 

La víctima, de acuerdo con los reportes preliminares, recibió tres impactos de bala. Gracias a las cámaras de seguridad que hay en el sector, se identificó la motocicleta en la que se transportaban los sicarios y a esta hora se realizan operativos en varios sectores de Esmeraldas para dar con los autores de este hecho.

"Esto compete también a las autoridades locales, estableciendo ordenanzas que nos ayuden a tener mayor seguridad, como prohibir la circulación de dos personas en una moto. Necesitamos un reglamento para que esto se cumpla, sea normado y castigado y no quede en palabra muerta", explicó el mayor Santiago Viteri, jefe del distrito Esmeraldas. 

En el cantón Esmeraldas existe una ordenanza municipal, vigente desde septiembre de 2021, que prohíbe que dos hombres circulen en una misma motocicleta en el horario de 09:00 a 17:00 y de 20:00 a 06:00; no existe un reglamento para su aplicación.