SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sicarios llenan de ‘plomo’ el país

Pistoleros no dan tregua y ‘viran’ a quienes se les pasan por delante. Las muertes superan a las del 2020

IMG-20210319-WA0114.j (33129742)
Un hombre fue asesinado en un callejón sin salida en el cantón DuránCortesía

Los sicariatos están a la orden del día en diferentes ciudades del Ecuador. En tan solo tres localidades del país se registraron seis muertas violentas entre las 15:50 del viernes y la 01:00 de ayer.

En el sector del Bloque 2 de Bastión Popular, norte de Guayaquil, José Augusto Puente Narváez, de 42 años, fue acribillado por dos sujetos que circulaban en moto.

El crimen ocurrió a las 15:50 del viernes, cuando José Augusto fue correteado por varios hombres al menos una cuadra.

machala

Asesinatos y balas 'a la carta' en El Oro

Leer más

Según testigos del hecho, el fallecido llegó hasta la manzana 820 del sector en mención en compañía de otro hombre, a bordo de una camioneta blanca, cuando de repente siete sujetos se encontraron con ellos en el lugar y uno de estos le rastrilló a José un arma en la cabeza.

Posterior a ello, llegó otra camioneta color concho de vino, de la que cuatro hombres más habrían amenazado a los anteriores obligándolos a tirarse al piso, pero José corrió. Sin embargo, dos sujetos motorizados lo siguieron y lo acribillaron.

Un morador del sector mencionó que la víctima no era conocida en el lugar. “El señor trató de huir, intentó meterse en una casa, pero estaba cerrada y ahí le dieron plomo”, señaló el observador.

Según personal de la Policía Nacional, el occiso tiene un amplio prontuario delictivo, desde 1998 hasta el 2020, por violación, robo, asesinatos y otros casos.

Bala en el río

Cerca de las 18:15 del mismo viernes una salida familiar se convirtió en tragedia.

Ermen Kleber Morales Álvarez, de 33 años, fue asesinado a las orillas de un río en la Cooperativa Agrícola Los Socales, ubicada en la parte posterior de la urbanización Villa Bonita, noroeste de Guayaquil.

Según una ciudadana que se identificó como Lissette Salazar, acompañante del fallecido, ellos disfrutaban de una tarde familiar en el río.

“Estábamos con mi madre y mi hija de un año, cuando ya nos regresábamos a la casa un hombre llegó y le disparó a Ermen”, relató Lissette.

La joven agregó que el pistolero disparó en varias ocasiones en contra de Ermen, pero solo un proyectil impactó en su cabeza, provocándole una muerte inmediata.

En los registros policiales constan cuatro detenciones contra Morales Álvarez, por los delitos de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización (en dos ocasiones), robo y asociación ilícita. 

MILAGRO

Ola de asesinatos en la Ciudad de las Piñas

Muerto
Un joven fue disparado dentro de un billar, donde también resultó herido un amigo del fallecido.Miguel Laje

Los “chicos de la moto” siguen sembrando el terror en la población milagreña. La tarde del viernes, cerca de las 16:00, uno de ellos fingió ser amigo de Jaime Ricardo Mayorga Ronquillo, alias Jimmy, para ingresar hasta la sala de billar y darle bala.

Ahí estuvo cerca de cinco minutos, hasta que sacó a relucir un arma de fuego y le propinó cinco tiros, dos de ellos en la cabeza.

Durante el ataque, una segunda persona, identificada como Cristian Aurelio Suárez Gómez, resultó herido en su pierna izquierda.

Cámaras de seguridad de un taller mecánico que está junto a la sala de billar captaron el momento en que el sujeto armado llega en compañía de otro individuo a bordo de una moto y luego, tras cometer el crimen, sale corriendo del sitio.

Mayorga Ronquillo, de 23 años, quedó en medio de las mesas de billar desangrándose ante la mirada de sus amigos. A los pocos minutos del hecho llegó una ambulancia y trasladó al sujeto hasta el Hospital León Becerra, donde solo se pudo confirmar su fallecimiento.

En el lugar de los hechos, la avenida Jaime Roldós del sector Las Mercedes, decenas de personas se aglomeraron, pues en primera instancia pensaron que el ataque había sido para Boricua, un mecánico muy conocido de la zona.

Agentes policiales de Milagro aseguraron que el fallecido registra dos antecedentes penales por robo en los años 2016 y 2020.

Mataron a un joven mientras tenía relaciones con su amante.

Mataron a joven y le dieron bala a su amante en los glúteos mientras tenían sexo en un carro

Leer más

Mataron a un ‘peladito’

Pero el registro de las muertes violentas bajo la modalidad de sicariato no quedaba ahí en el cantón Milagro, pues cerca de la una de la madrugada de ayer, en el sector Las Pozas, noreste de la ciudad, se lamentaba el asesinato de un menor de 17 años conocido como Byron.

Sobre este crimen se conoció que el joven había retornado a su casa luego de su jornada laboral en una bananera. Según allegados del fallecido, él salió a comprar una hamburguesa y en el camino fue interceptado por dos sujetos en moto, que le dispararon por varias ocasiones.

El padre de la víctima, en su desesperación por ayudarlo, lo llevó en una motocicleta hasta una casa de salud, pero sus intentos fueron en vano. El joven se había convertido en la víctima número 13 por muertes violentas que registra Milagro.

Frente a todo esto, la Policía Nacional mantiene la hipótesis de que los asesinatos son direccionados y selectivos, como consecuencia de una aguerrida lucha que mantienen Los Lagartos con Los Choneros, por la disputa de territorio para la venta de drogas.

DURÁN

‘Quebrado’ en un callejón sin salida

Varias detonaciones que se confundieron con juegos pirotécnicos alertaron a los moradores de la cooperativa María Piedad, centro de Durán, la noche del viernes.

En un callejón que tiene una puerta pintada que dice “Ojo, no hay salida”, asesinaron a Ángel Iván Avilés Hernández, de 47 años. Según habitantes, el hecho sucedió a las 21:30, cuando el occiso caminaba por el sector.

El jefe encargado del distrito Durán, teniente coronel Francisco Segovia, manifestó que según versiones de moradores, dos sujetos abordaron a la víctima y le dispararon en cuatro ocasiones, provocándole la muerte de manera inmediata.

El oficial añadió que el fallecido tiene antecedentes por el delito de extorsión y que este tendría un hijo que al parecer está involucrado en tráfico de drogas.

Habitantes de la cooperativa manifestaron que el sitio se ha vuelto muy peligroso. Un morador que prefirió no identificarse mencionó que en el sector se expende droga y también se ven muchos consumidores. Además dijo que en lo que va del mes de marzo ya han asesinado a tres personas en esta cooperativa del cantón ferroviario.