SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Frutilla, la reina de los postres

Esta fruta es usada en la elaboración de mermeladas, conservas, gelatina y helados. También incursiona en platillos de sal. Va perfecta con mariscos.

fresas
La fruta es usada para los postres, pero también para platillos de sal.Cortesía

Un amplio abanico se despliega en la repostería cuando se habla de la frutilla. Una fruta silvestre cuyo origen es la mezcla de dos plantas. Este producto existe en casi todo el mundo, con excepción de Asia, África y Nueva Zelanda. En Ecuador es bien aprovechada en postres, conservas, incluso ha intervenido en platillos de sal como acompañante o en salsas para carnes y mariscos. Incluso es muy usada en ensaladas.

El chef Alberto Guzmán describe a la frutilla como fantástica al momento de preparar algún postre. Su uso viene desde tiempos antiguos por su excelente sabor y propiedades para aromatizar. “Se preparaba sobre todo mermelada de frutilla. Luego con el uso de la pata de chancho o res se dio paso a la gelatina. La hacían las monjitas de San Juan y creo que también en Santa Clara”, precisa.

Adicionalmente era usada para elaborar jaleas, decorar postres, tartas y pasteles. “Es una fruta muy delicada. Se debe tener cuidado al momento de lavarla porque es una planta rastrera y tiende a desarrollar hongos, una especie de lanitas verdes”, añade.

Platillos de sal

La versatilidad de la fresa la convierte en el ingrediente ideal para preparar todo tipo de recetas, incluso platillos de sal se lucen con este producto.

Una de los preparados que ha causado sorpresa en los comensales es la carne mechada de ternera o cerdo servida con salsa de frutillas.

Sin embargo, según el experto, el ajo y la cebolla con los que se sazona la carne hacen un “choque bárbaro”, por lo que recomienda la salsa de frutilla para bañar mariscos, especialmente los camarones. “Con los mariscos sí se da un balance tanto en sabor como en nutrición”, refiere.

Guzmán hace énfasis en que esta fruta es ideal para la salud del corazón, ya que contiene ácido fólico, vitamina C y potasio.

Las bebidas

Su uso es común en jugos y batidos. Sin embargo, el chef también la recomienda como aderezo de un buen vino dulce. Para ello, explica, se debe poner al fuego cualquier vino de este tipo, pero sin dejar que hierva. Luego echa una frutilla en trocitos . “Hay lugares como México en donde se preparan margaritas de fresa, cuya base es el tequila”, concluye el experto.

Sugerencia del experto

postre leche
El arroz de leche con fresa es el favorito del chefCortesía

Ingredientes

- Una libra de arroz cocido

- Un litro de leche

- La corteza de un limón

- 4 astillas de canela

- 10 pimientas dulces

- 10 clavos de olor

- 1/2 taza de leche condensada

- Una taza de pasas

- Una taza de puré de frutilla

- Una cdita. de vainilla

Preparación

1. Hierve la leche con la vainilla, el clavo de olor, la pimienta, la canela y la corteza de limón hasta que esté perfumada.

2. Agrega el arroz cocido y espere hasta que espese.

3. Añade el puré de frutilla y la leche condensada.

4. Finalmente echa las pasas y espera a que se enfríe para servir.

5. Reduce un poco de frutillas con azúcar para hacer una jalea y decora.

Tips

Deja las frutillas en agua con hielo por una hora. Luego cepíllalas bien. Por tratarse de una planta rastrera tiene muchas impurezas.

Evita ponerlas en agua caliente porque se harán blandas y perderán su frescura.

Antes de dejarlas en la nevera, sécalas bien con una toalla de papel y ponlas 15 segundos en el microondas. Así evitará la formación de hongos. 

pizza

La carne de borrego va con pizza y tacos

Leer más