Exclusivo
Ecuador

Vehículo reportado como robado fue recuperado durante el operativo.CORTESÍA.

Cae peligrosa banda que operaba entre Chimborazo, Pastaza y Pichincha

Siete meses de investigación terminan con la caída de una banda que operaba en la Sierra centro

Tras siete meses de investigaciones, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, la Policía Judicial y la Fiscalía ejecutó un operativo simultáneo en Chimborazo, Pastaza y Pichincha, que permitió desarticular a una organización delictiva vinculada al robo de vehículos, viviendas y asaltos bajo la modalidad de sacapintas.

(Te invitamos a leer: Esmeraldas declara emergencia cantonal por falta de agua potable)

12 personas detenidas, entre ellas una menor de edad

Julio Camacho, jefe de la Subzona Chimborazo indicó que en total fueron aprehendidas 12 personas, entre ellas nueve hombres, dos mujeres y una menor de edad, cuyas edades oscilan entre los 17 y 70 años. Algunos de ellos registran antecedentes por porte ilegal de armas, hurto, abuso de confianza e incluso un proceso vigente por asesinato.

Durante la operación se recuperó un vehículo reportado como robado, se retuvieron otros dos y una motocicleta utilizada en asaltos. También se incautaron seis revólveres, municiones, alimentadoras, radios de comunicación, chalecos antibalas, prendas de vestir similares a uniformes policiales, una computadora portátil y cerca de 50 autopartes de automotores.

Evidencias incautadas durante el operativo: armas de fuego, chalecos antibalas, radios de comunicación y autopartes fueron encontradas en poder de los detenidos.CORTESÍA.

Modus operandi y lugares de operación

De acuerdo con las indagaciones, la organización operaba en Riobamba y trasladaba los vehículos sustraídos a otras provincias, donde eran comercializados o desmantelados para la venta de piezas. Además, se identificaron al menos tres mecánicas y sitios de almacenamiento que servían como puntos de acopio.

Las investigaciones determinaron que los detenidos formarían parte del grupo criminal organizado conocido como Los Lobos, y que cumplían distintos roles: desde campaneros hasta ejecutores de asaltos a transeúntes y en entidades financieras.

Las autoridades señalaron que las pesquisas continúan para determinar la participación de otros posibles integrantes de la red.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!