Exclusivo
Ecuador

Shushufindi: Secuestro y muerte, el fatal desenlace de hermanos por disputa de bandas
Sobreviviente contó a la Policía el atroz crimen de dos chicos, de 17 y 15 años. Guerra entre Los Lobos y Los Choneros sería la causa
El cruel asesinato de dos hermanos en Shushufindi, Sucumbíos, reveló que la disputa entre Los Choneros y Los Lobos, en esta zona de la Amazonía, no da tregua a nadie. Si bien este 14 de noviembre se cumplen seis días del hecho, EXTRA accedió a información no revelada sobre este lamentable caso.
Las víctimas fueron identificadas como Danny, de 15 años, y su ñaña Melinda, de 17, quienes residían en Joya de los Sachas, provincia de Orellana, según un detalle policial preliminar. Una tercera persona se salvó de morir: se llama Joel (18), quien era enamorado de la chica y contó todo a los investigadores.
El joven explicó que a las 15:00 del 8 de noviembre, los tres habían salido de El Sacha rumbo a Yamanunka, en Shushufindi, a visitar a una hermana de su ‘pelada’. Cuando llegaron, Danny se separó de la pareja porque se fue con unos amigos.
A las 17:00, Joel y Melinda llegaron a su destino y encontraron a un pariente, quien les invitó a chupar naranjas. En ese momento, arribó otro allegado de la familia a bordo de una motocicleta y obligó a la pareja a que los acompañara.
(También: Quito | Riña por un dinero perdido acabó en un terrible homicidio)
Los tres fueron hasta una casa de cemento, donde ya se encontraba Danny rodeado de siete sujetos desconocidos que lo golpeaban y le preguntaban si era miembro de Los Lobos. “Solo era una broma”, había exclamado el asustado chico.
A las 19:00, a todos los amarraron, los embarcaron en un taxi y los llevaron por un camino empedrado hasta llegar a Tuntiak. Joel, Danny y Melinda anduvieron hasta entrar a una montaña selvática, donde un sujeto hacía un hueco en la tierra. Los captores le dijeron al hombre que cavara hasta completar los tres metros de profundidad.
Videos fueron la evidencia de la guerra entre Los Lobos y Los Choneros
Los tres estuvieron arrodillados cerca del agujero hasta la medianoche, momento en el que uno de los criminales violó a la muchacha delante de todos. Luego, arrojaron a Danny a la fosa y mientras lo ahorcaban con una cuerda, otro tipo le pegaba en el estómago y lo acuchilló hasta matarlo.
Joel aprovechó el instante y le dijo a Melinda que corriera. Ambos huyeron en diferentes direcciones. El joven logró esconderse, pero su novia no lo consiguió. “¡Ayúdame, Joel!”, fue el último grito de la víctima antes de ser capturada nuevamente por los criminales, quienes serían miembros de Los Choneros.
(Además | Crimen en Quito: El dramático momento de dos sobrevivientes a ataque armado)
Los criminales buscaban al sobreviviente a bordo de motocicletas, pero no lo hallaron. El muchacho estuvo escondido hasta el siguiente día y salió a la carretera para pedir ayuda a un transeúnte. Ambos llamaron a la Policía y Joel los llevó hasta la fosa donde localizaron los cadáveres de los ñaños (ver infografía).
La otra hermana de Danny y Melinda conversó con la policía y contó que su madre envió a su ñaño a Ibarra (Imbabura) porque en el Oriente, supuestamente, se dedicó al consumo de drogas. Estando en la Sierra, el muchacho hacía videos amenazando a integrantes de Los Choneros, asegurando que él, presuntamente, era parte de Los Lobos.
“Los integrantes del GDO Los Choneros ya le habían realizado una advertencia al cuñado (de ambos hermanos), indicando que se va a meter en problemas, por lo que este hecho estaría relacionado a la disputa de territorio entre estos dos grupos delincuenciales”, precisa el informe policial preliminar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!