Exclusivo
Guayaquil

Los dos agentes, el conductor de la patrulla y el guardia del complejo judicial al momento de su detención.Cortesia

Evasión tras atropello en Guayaquil: ¿qué pasó con los agentes de la ATM detenidos?

El accidente mortal ocurrió en la vía a la Costa. El presunto responsable fue liberado por sujetos armados, que serían parte de una banda delictiva

Dos agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y un conductor enfrentan un proceso judicial por el presunto delito de evasión, luego de que un hombre detenido por un accidente de tránsito fuera arrebatado por sujetos armados en los exteriores de la Unidad Judicial Penal de la Florida, en el norte de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Matanza en Guayaquil: sujetos vestidos de policías asesinan a una familia)

El caso se origina tras un siniestro de tránsito ocurrido alrededor de las 20:30 del viernes 12 de diciembre, en la vía a la Costa, donde falleció Jorge Fernández Carpio, de 57 años. La víctima fue trasladada a una casa de salud, donde posteriormente se confirmó su deceso. Por este hecho fue aprehendido Jeremy Macías Sánchez, quien quedó bajo custodia de agentes de la ATM.

Según información policial, aproximadamente a las 02:00 del sábado 13 de diciembre de 2025, personal que patrullaba como módulo Florida acudió, tras una alerta del ECU-911, hasta el estacionamiento de funcionarios de la Unidad Judicial Florida Norte, ubicada en la vía a Daule, para verificar una novedad relacionada con miembros de la ATM.

En el lugar, los uniformados tomaron contacto con un oficial de la Policía, jefe de ronda nocturna, quien indicó que los agentes Roger Muñoz Herrera y Pablo Chávez Torres habían trasladado al detenido hasta esa dependencia judicial para ponerlo a órdenes de la autoridad competente. Sin embargo, al llegar al parqueadero, cerca de 12 personas descendieron de tres vehículos y una motocicleta y, presuntamente armadas, amedrentaron a los agentes, los insultaron y se llevaron al detenido con rumbo desconocido.

Por este hecho fueron aprehendidos los agentes de la ATM Muñoz Herrera y Chávez Torres, el conductor Eduardo Macías Zambrano y el guardia de seguridad de la Unidad Judicial, Carlos Páez Perlaza.

Los cuatro detenidos por la presunta evasión de Jeremy Macías.Cortesia

Audiencia y medidas judiciales

Durante la audiencia de flagrancia, la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes de Guayaquil declaró legal la detención y calificó el hecho como flagrante, conforme a los artículos 527 y 529 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de evasión, tipificado en el artículo 274, inciso segundo, del COIP, y dispuso que el proceso se tramite mediante procedimiento directo. La audiencia de juzgamiento fue fijada para el 30 de diciembre de 2025, a las 15:30, con un plazo máximo de 30 días para la investigación.

El juez ordenó la inmediata libertad del guardia de seguridad Carlos Páez Perlaza. En tanto, los agentes Muñoz Herrera, Chávez Torres y el conductor Macías Zambrano deberán defenderse en libertad, bajo medidas cautelares que incluyen la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse los martes y jueves ante el fiscal a cargo del caso, en el Cuartel Modelo. También se dispuso la emisión de las boletas de excarcelación correspondientes.

Defensa de los agentes

El abogado Christian Castro, defensor de los agentes de tránsito procesados, informó que la audiencia concluyó con la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva y que el procedimiento directo permitirá que el caso se resuelva en un plazo no mayor a 30 días.

“Confiamos en que probaremos que nuestros clientes no tienen responsabilidad en la fuga del detenido. Ellos son agentes civiles de tránsito, no portan armas y cumplieron con lo que establece la ley al trasladar al aprehendido hasta la unidad judicial. No pueden ser responsables de que cerca de 12 hombres armados ingresen a la sede judicial y se lleven al detenido por la fuerza”, sostuvo el jurista.

El delito de evasión contempla penas de hasta cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias que se determinen durante el proceso judicial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!