SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: 18 cóndores ayudan a la conservación de la especie

Una fundación crea estrategias para mantener fuera de peligro de extinción a esta ave emblemática del país

Cóndor - Extinción - Conservación
Una hembra captada en pleno vuelo.Cortesía Fundación Cóndor Andino

Este 7 de julio del 2021 se celebra el Día Mundial del Cóndor y la situación actual de su especie en el país no es muy alentadora.

Según la Fundación Cóndor Andino Ecuador, existen 150 aves distribuidas en 138 puntos. Este número, según la oenegé, está muy por debajo de lo que es una población saludable. A esto se suma acontecimientos desafortunados que viven estos animales en su hábitat. Por ejemplo el envenenamiento y la cacería.

Las estadísticas de la entidad muestran que anualmente se estarían muriendo 20 cóndores, lo que representa el 13 por ciento de la población.

Sin embargo, existe una alternativa para mantener a la especie y es mediante el monitoreo de la actividad reproductiva. Además de la marcación de las aves con bandas alares y rastreadores satelitales en cóndores adultos, juveniles y polluelos.

CARLOS UQUILLAS, EMPR (33455483)

Carlos Uquillas: la historia del abuelito más viral en Twitter

Leer más

Esto sirve para identificar y monitorear a cada individuo. De allí se obtiene infromación valiosa como la identificación y caracterización de más de 500 dormideros, nidos, sitios de descanso y alimentación, rutas de vuelo, velocidad, entre otros.

Para mantener la especie fuera de peligro de extinción, la fundación colocó estos dispositivos en 18 cóndores para conocer datos como las amenazas que tienen estas aves. Uno de los problemas más graves que quieren erradicar es la presencia de perros abandonados que compiten por alimento con esta especie, desplazándolos de su ecosistema.

Con esta información también se puede crear áreas protegidas para la especie como el Área de Conservación del Cóndor Andino en la Cuenca del Río León, que incluye los cantones de Nabón, Oña y Santa Isabel en la provincia del Azuay.

Cóndor - Extinción - Conservación
Una pareja de aves permanecen en su nido.Cortesía Fundación Cóndor Andino