Exclusivo
Actualidad

Las 6 señales que llevaron a procesar a 22 personas por la fuga de alias Fede
El acta judicial revela detalles que comprometerían a militares y funcionarios del SNAI. Estos son los datos revelados en la audiencia
La fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, líder del grupo criminal Los Águilas, ha desatado uno de los escándalos penitenciarios más graves del año. Pero más allá de la evasión en sí, fueron las presuntas irregularidades en el procedimiento y control carcelario lo que llevó a la Fiscalía a procesar a 22 personas, incluyendo 19 militares, 2 funcionarios del SNAI y 1 reo.
Durante la audiencia de formulación de cargos, celebrada el 22 de junio de 2025 en Guayaquil, la Fiscalía presentó una serie de inconsistencias que, a su criterio, evidenciarían una fuga planificada, aparentemente encubierta y hasta con posibles cómplices internos.
(Te invitamos a leer: Millonaria recompensa por alias Fede, vivo o muerto: Estas son las condiciones)
Estas son las 6 inconsistencias clave que constan en el expediente judicial, al que ha tenido acceso EXTRA, y que motivaron la imputación por el delito de evasión, previsto en el artículo 274 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) June 23, 2025
A la ciudadanía pic.twitter.com/jBaKVkHnP5
Los seis hechos que llevaron a procesar a 22 personas por la fuga de alias Fede
1. Suplantación de identidad
Según la versión del PPL Luis Solórzano, alias Fede salió del pabellón 12 haciéndose pasar por él, utilizando su nombre para dirigirse al policlínico. La Fiscalía considera este acto como parte de un plan estructurado que permitió la salida sin levantar sospechas.
2. Solo regresaron 4 de los 5 reos
El 20 de junio, cinco PPL fueron trasladados del pabellón 12, ala 4, al policlínico. Sin embargo, solo cuatro regresaron a sus celdas. Esta diferencia fue detectada recién horas después, cuando se realizó el conteo, y se confirmó que alias Fede no había vuelto.
(Además: De Enchufe TV al presunto lavado: la actriz procesada en red que movió $ 24 millones)
3. Bitácoras con inconsistencias
Los registros escritos del centro, especialmente la bitácora oficial y el cuaderno “Fénix”, al parecer, presentaban inconsistencias entre lo que se reportó y lo que realmente ocurrió. La Fiscalía señaló que los datos de entrada y salida no coincidían con los movimientos reales.
4. Mutilación de registros
Uno de los hallazgos más graves fue la mutilación de las bitácoras; es decir, se habrían arrancado o alterado páginas clave, de acuerdo a lo dicho por la fiscal del caso.
5. Contradicciones entre los militares
Las versiones rendidas por los militares que custodiaban el pabellón no coincidieron entre sí. La Fiscalía subrayó supuestas inconsistencias graves en sus testimonios sobre horarios, procedimientos y control de identidades, lo que alimentó la posible sospecha de una acción coordinada.
6. Falta de verificación de identidad
La documentación que autorizaba la salida al policlínico no habría sido verificada adecuadamente. Nadie se aseguró de que el que salía efectivamente fuera quien decía ser. Esta omisión fue calificada como determinante para consumar la fuga.

Prisión para todos los procesados por la fuga de alias Fede
Con base en estos elementos expuestos por la Fiscalía, el juez Carlos López dictó prisión preventiva para los 22 implicados, al considerar que existía riesgo procesal y peligro de fuga. La instrucción fiscal se abrió por 90 días.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!