Exclusivo
Actualidad

Alias Fede es requerido por la justicia tras su fuga de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.Captura de vídeo

Millonaria recompensa por alias Fede, vivo o muerto: Estas son las condiciones

El Gobierno de Ecuador ofrece un millón de dólares por información que lleve a la captura o baja del líder criminal alias Fede. ¿Hay requisitos?

Una recompensa de un millón de dólares, vivo o muerto. Esa es la oferta que lanzó el Gobierno Nacional la noche del domingo 22 de junio de 2025 por Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, considerado uno de los criminales más peligrosos del país y actualmente prófugo de la justicia.

(Te invitamos a leer: Alias Fito y su lujosa 'mansión' en Manta: Así es la casa del líder de Los Choneros)

Los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, emitieron un mensaje conjunto en video, en el que advirtieron que el Estado va con todo contra las mafias. Alias Fede, a quien se vincula con bandas de narcotráfico, sicariato y redes delictivas internacionales, fue calificado como objetivo militar.

Condiciones para recibir la recompensa por alias Fede

Una condición para recibir recompensa es entregar información: “El Gobierno Nacional ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien entregue información verificada que permita la ubicación y captura de alias Fede”, dijo el ministro Loffredo. “Este sujeto lidera estructuras delictivas que han sembrado muerte y terror, y eso se acabó”, añadió.

(Además: De Enchufe TV al presunto lavado: la actriz procesada en red que movió $ 24 millones)

El mensaje fue directo y sin concesiones. Según los ministros, la ciudadanía que colabore tendrá garantías de reserva absoluta. Además, Reimberg aclaró que el mismo monto será otorgado a uniformados que logren capturarlo o abatirlo durante operativos oficiales (solo uniformados podrán darle de baja): “Nadie está por encima del país ni de la ley. (...) A los delincuentes les decimos: se les acabó el tiempo. No hay escondite, no hay refugio, no hay tregua. El Ecuador no se rinde”.

La decisión de colocar a alias Fede en la lista de los más buscados con una recompensa millonaria llega dos días después de su fuga de la Penitenciaría del Litoral. Su evasión no solo encendió las alarmas del sistema penitenciario, sino que también ha generado un terremoto dentro de las Fuerzas Armadas y el SNAI.

Alias Fede escapó de la popularmente conocida como 'Peni'.Unidad Digital

La fuga de alias Fede

El viernes 20 de junio, alrededor de las 09:30 de la mañana, alias Fede se fugó del Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1, conocido como Penitenciaría del Litoral, en medio de un operativo militar. Vestido con indumentaria camuflada, habría salido por el mismo acceso habilitado para las tropas que intervenían el pabellón 12, ala 4.

La información oficial apunta a que Fede se camufló entre los militares y logró cruzar los filtros de seguridad. Esta situación fue calificada por el presidente Daniel Noboa como un acto de “complicidad”, no un descuido.

Fede había sido capturado en enero de 2025 en Daule, portando armas y drogas. Su audiencia preparatoria de juicio estaba prevista para el 30 de junio, lo que ha llevado a sospechar que su fuga fue cronometrada para evitar esa comparecencia clave ante la justicia.

El caso se registró en la antigua Penitenciaría del Litoral.Cortesia

Los procesados por la fuga de alias Fede

La Fiscalía formuló cargos contra 22 personas por su presunta participación en la evasión del cabecilla. De ese grupo, 19 son militares, 2 funcionarios del SNAI y 1 privado de libertad. Todos recibieron orden de prisión preventiva en la audiencia realizada entre el sábado 21 y la madrugada del domingo 22 de junio.

Los uniformados formaban parte del contingente que ejecutó el operativo en el pabellón donde estaba recluido alias Fede. Según la Fiscalía, se habrían incumplido protocolos clave de seguridad y permitieron —por acción u omisión— que el criminal escapara.

La investigación sigue en curso. Se espera que en los próximos días se revele si hubo órdenes superiores involucradas o fallos estructurales dentro de las instituciones que custodian las cárceles del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!