Exclusivo
Actualidad

De Enchufe TV al presunto lavado: la actriz procesada en red que movió $ 24 millones
La presunta red prometía libertad financiera con cursos de trading, pero detrás estaba una red que habría lavado millones a través de academia fachada
Una red que prometía libertad financiera, trading y éxito en redes sociales hoy enfrenta cargos por lavado de activos. La Fiscalía General del Estado imputó el 3 de octubre de 2024 a nueve personas, entre ellas a Eunice Nicole Contreras Do Carmo, actriz conocida por sus participaciones en los programas digitales Enchufe TV y No Noticas, según se detalla en el expediente.
La acusación señala que formó parte de una estructura que habría ingresado más de 24,2 millones de dólares al sistema financiero ecuatoriano de forma inusual e injustificada, simulando actividades educativas.
Contreras es señalada por su rol como figura pública en la promoción de la llamada “ADN Escuela de Negocios”. La Fiscalía sostiene que su imagen habría sido usada como herramienta de atracción en redes sociales y eventos presenciales, y que ella figuraba como gerente de marketing.
(Te invitamos a leer: La peligrosa alianza entre Los Choneros y esta disidencia de las FARC en cinco países)
Otro de los procesados, Juan Martín Redín Guerrero, también habría cumplido una función de exposición digital: mostraba vehículos de lujo, viajes y supuestos beneficios del trading en sus redes sociales, además de participar como capacitador de nuevos clientes. Él fue capturado en Panamá, como lo confirmó el ministro del Interior, John Reimberg, en una publicación de X (antes Twitter) del 13 de junio de 2025.
Promocionaba el trading como “libertad financiera”
La participación de Contreras no fue discreta. El 12 de febrero de 2020, publicó en Instagram una imagen mostrando en su celular las métricas de lo que promocionaba como su nuevo emprendimiento. “Muchos me preguntan Nicole, ¿y tú a qué te dedicas? Así que decidí explicarte con este post. Me dedico al mundo de las inversiones en mercados bursátiles”, escribió.
(Además: El lavado de activos de Los Choneros: tres mujeres, dos casos y alias Fito)
Aunque reconocía haber caído en redes de mercadeo poco confiables, afirmaba haberse alejado de ellas para dedicarse de lleno al trading profesional, destacando que se trataba de una carrera que “puede darte libertad” y agradeciendo a ADN —la empresa investigada— por ayudarla a crecer en ese ámbito. “Mi consejo: date el mejor regalo de aprender una habilidad que puede cambiar tu vida, porque la mía cambió al 100 %”, concluía en su post.
La Unidad Nacional de Interpol @PoliciaEcuador,en labor coordinada con OCN Panamá,capturó a Juan Martín Redin Guerrero, quien posee Difusión Roja y Plata de @INTERPOL_HQ. Es requerido por la justicia ecuatoriana por delito de lavado de activos.El detenido será extraditado al país pic.twitter.com/sbLEy7Yz8H
— John Reimberg (@JohnReimberg) June 13, 2025
Un esquema de captación disfrazado de formación
Según el reporte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entre 2015 y 2022 esta red habría ingresado dinero a cuentas personales y empresariales con el concepto de “cursos” y “capacitaciones”. Sin embargo, el volumen de transferencias, la falta de títulos académicos de los promotores y la inexistencia de registro como operadores educativos llevaron a sospechas de fraude.
La organización era liderada, según la Fiscalía, por Michael Rubén Ormaza Anchundia, un joven que se autodenominaba “el mejor trader del Ecuador”. Junto a él presuntamente operaban Alan Pinargote, pareja de Eunice Nicole Contreras; y otros socios como Víctor Villacís, Josué Galarza y Liliana Figueroa. Ninguno de ellos es descrito como influencer, pero sí como fundadores, reclutadores o capacitadores dentro del esquema. En conjunto, habrían constituido al menos nueve empresas, tanto en Ecuador como en el extranjero, con el fin de mover fondos y aparentar legalidad.
Los investigadores identificaron 22 vehículos de lujo adquiridos por los procesados —entre ellos un Masserati, un Porsche Cayenne y varios Mercedes Benz— y varias intenciones de compra de inmuebles por más de USD 1 millón.
¿Cuánto ofrecían a los inversionistas?
La Fiscalía sostiene que el esquema ofrecía a los clientes dos formas de “ganar dinero fácil”:
- Comisiones de hasta el 70 % por cada nuevo alumno o inversionista reclutado.
- Rentabilidades mensuales entre el 2 % y 10 % sobre el monto invertido en el llamado "Fondo ROA".
Para dar una apariencia de legalidad, las transacciones se registraban como pagos por capacitaciones, cursos o seminarios. En muchos casos, las víctimas firmaban pagarés, convenios privados o constancias de inversión sin respaldo legal.
¿Qué ha dicho la defensa de Eunice Nicole Contreras?
La defensa de Eunice Nicole Contreras, en la audiencia de formulación de cargos, había solicitado al juez que se le aplicaran medidas alternativas a la prisión preventiva, alegando que no es prófuga, que reside legalmente en España con sus dos hijos pequeños y que salió del país antes del inicio de la investigación. Sin embargo, se dictó orden de prisión preventiva.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!