Exclusivo
Actualidad

La actriz investigada no se encuentra en el país, según datos que constan en el expediente.Capturas de pantalla (Canva)

¿El rol de actriz que pasó por Enchufe TV y No-Noticias en presunta trama de lavado?

Se investiga una presunta red que además habría hecho captación ilegal de dinero a través de una institución llamada ADN Escuela de Negocios

Una actriz ecuatoriana que tuvo su paso por Enchufe TV y No-Noticias está bajo la lupa de la Fiscalía por su presunto rol en una red que habría ingresado de forma inusual más de 24 millones de dólares al sistema financiero ecuatoriano, entre 2015 y 2022. La organización presuntamente operaba bajo el nombre de ADN Escuela de Negocios, ofreciendo capacitaciones en trading, marketing digital y apuestas deportivas.

Según la versión rendida por un exvendedor y exalumno de la academia, la actriz era presentada como referente en las clases de marketing digital. “En el tema de marketing digital se enseñaba cómo ser un influencer, y la referente era Nicole Contreras. Ella nos daba clases de este tema y estrategias para crecer en redes sociales”, declaró ante la Fiscalía, de acuerdo a datos del expediente. Además, mencionó que posteriormente se convirtió en pareja sentimental de uno de los presuntos líderes del esquema, Alan Pinargote.

(Te invitamos a leer: Alias Fito vuelve al radar judicial: ya hay fecha clave para preparar su juicio)

La red, al parecer, promovía la compra de cursos desde 97 dólares, ofrecía comisiones por ventas y captación de nuevos afiliados, y organizaba eventos motivacionales en hoteles y mansiones alquiladas. Los testimonios recogidos por la Fiscalía indican que estos espacios servían para reforzar una imagen de éxito económico ligada al trading y al emprendimiento digital, con la participación de rostros públicos e influencers como aparentes “casos de éxito”.

¿ADN Escuela de Negocios usó un fondo de inversión informal?

Además de los cursos, la investigación reveló que la academia presuntamente operaba un fondo de inversión informal llamado, manejado desde Estados Unidos por el supuesto cabecilla Michael Ormaza. A través de este fondo se habrían ofertado rentabilidades mensuales del 5 % a personas que entregaban dinero directamente al grupo. Aunque la actriz no aparece como administradora ni firmante en estos contratos, su imagen habría sido usada para respaldar la confianza en el negocio.

(Además: Caso Blanqueo Fito | Admiten a trámite la apelación de los padres de Verónica Briones)

Las autoridades habrían detectado movimientos financieros inusuales por montos millonarios, adquisición de bienes de lujo, y constitución de empresas fachada. La Fiscalía presume que se trató de un esquema de captación ilegal de dinero sin control estatal, que habría funcionado bajo el modelo de red de mercadeo.

La defensa de la actriz, en el expediente, ha sostenido que ella es inocente de los cargos que se le imputan. Se ha detallado que actualmente ella reside legalmente en España con sus hijos menores. Solicitaron que se le impongan medidas alternativas a la prisión preventiva, señalando arraigo familiar y colaboración con la justicia.

El caso continúa en fase de instrucción fiscal y aún no se han formulado acusaciones definitivas contra los implicados. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!