Exclusivo
Actualidad

Los servidores ganaban más que en puestos gerenciales (foto referencial)cortesía Petroecuador

Servidores de Petroecuador con 'sueldos dorados' fueron desvinculados

EP Petroecuador anunció la salida de 70 servidores públicos con salarios sobrevalorados, después de una revisión técnica. El objetivo es ahorrar

En un comunicado oficial emitido este martes 24 de junio de 2025, EP Petroecuador informó que ha desvinculado a 70 servidores públicos cuyas remuneraciones presentaban distorsiones salariales superiores al 100% del valor correspondiente a sus puestos.  Esta medida, según la entidad, representa un ahorro anual de 1,71 millones de dólares.

[Te puede interesar: Quito: Indignación por brutal agresión a estudiante en El Itchimbía (VIDEO)]

La empresa pública detalló que la acción forma parte de un proceso técnico de revisión de estructuras remunerativas, cuyo objetivo es eliminar prácticas que permitieron, durante años, la existencia de "salarios dorados". 

Algunos de los casos analizados presentaban sueldos superiores incluso a los de gerentes y subgerentes, violando principios de proporcionalidad, equidad y uso responsable de recursos públicos.

¿Se fueron en contra de los derechos laborales?

EP Petroecuador explicó en el comunicado que el proceso de selección y desvinculación respetó estrictamente la normativa vigente y los derechos laborales. 

Además, excluyó de manera expresa a grupos prioritarios como personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personal sustituto calificado.

Operaciones estratégicas no serán afectadas

La entidad aseguró que las funciones de los servidores salientes serán cubiertas por personal con perfiles equivalentes, de acuerdo con el Manual Orgánico Integral vigente, garantizando así la continuidad operativa de la empresa.

Fin a los sueldos dorados

Con esta decisión, EP Petroecuador busca erradicar definitivamente las partidas sobrevaloradas y avanzar hacia una estructura salarial equitativa y responsable. La medida se enmarca en el objetivo del Gobierno de reducir el gasto público sin comprometer servicios estratégicos.

Esta medida ha sido recibida de manera positiva por la ciudadanía. En redes sociales han respondido al comunicado con palabras de apoyo a la medida tomada por el Gobierno Nacional. 

"Esto era algo necesario. Las empresas públicas, principalmente PETROECUADOR, estaban, hace mucho tiempo, sobredimensionadas en su personal y salarios. Este es un primer paso de los muchos que se deben dar para que PETROECUADOR empiece a ser eficiente", dijo Ricardo Flores en su cuenta de X. 

También, Luis Espinosa Goded opinó que "Sí se puede despedir a tanto salario dorado y tanto “pipón” en empresas públicas. Ahora falta hacer esto mismo de manera sistemática y general en toda la administración del Estado".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!