SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se acerca otra 'vuelta'... de contagios de Covid-19

Las aglomeraciones en los exteriores de los recintos electorales traerán consecuencias en la pandemia de coronavirus, anuncian especialistas médicos

ELECCIONES 2021 (33014384)
Las aglomeraciones en las afueras de recintos electorales fue una constante en todo el país.Gustavo Guamán

La jornada electoral del 7 de febrero trajo incertidumbre por los resultados de los comicios y también por los contagios de COVID-19. Durante las votaciones hubo largas filas que ocupaban algunas cuadras afuera de los recintos en el país.

Y eso tendrá una consecuencia. Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), explica que los infectados se empezarán a contar por cientos en los próximos 15 días o, al menos, en un mes.

Carrasco considera que las aglomeraciones demostraron que hubo una falta de coordinación, empezando por la organización de las mesas del voto. “No vimos un compromiso serio en los miembros de las juntas receptoras. Ellos llegaron tarde y eso generó las grandes filas”.

Además se vio otro problema. La falta de distanciamiento físico entre los votantes. Eso predominó en el proceso.

“Todo esto nos dejó una enseñanza: los que están al frente no tienen mayor idea de cómo controlar. Estamos abandonados a nuestra suerte en este asunto, pese a los pedidos de conversación luego de controversias por la implementación de los semáforos de pandemia y manejo de vacunas”, agrega el dirigente.

Contagios previos

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, coincide en que se tiene que esperar un tiempo prudencial para ver los resultados que dejarán las votaciones en cuanto a infectados. Sin embargo, a su criterio este problema no solo se evidenció el 7 de febrero.

“Nosotros estamos muy preocupados desde el día que se cerró la campaña electoral (el 4 de febrero)”. Allí, según el especialista, también se constató una falta de distanciamiento igual de preocupante.

Aunque para Eduardo Castro, presidente de la Sociedad de Neumología del Ecuador, hubo algo positivo: que las personas respetaron, al menos, el uso de mascarillas y también de alcohol.

Asimismo, se respetó que no hubiera ventas ambulantes, algo que habría propagado más las aglomeraciones, precisa Castro. “Para la segunda vuelta sería bueno que las autoridades del Consejo Nacional Electoral tomen en cuenta que las votaciones pueden hacerse en los espacios abiertos de las instituciones educativas”.

"Habrá aumento de contagios en sitios focalizados y no generalizados en el país".Eduardo Castro
neumólogo
forraditos en eleccion(33014132)

Forrados contra el coronavirus en las votaciones

Leer más