SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Adolescente superó síndrome inflamatorio multisistémico

El menor de 13 años, que habita en Los Ríos, sería el primer caso recuperado en el país.

Adolescente
El adolescente de 13 años presentó algunos de los síntomas relacionados con el coronavirus.Tatiana Ortiz

Tres semanas han transcurrido desde que ‘Sandy’, (nombre protegido), enfrentó la dura prueba de ver a su primogénito desvanecerse frente a una serie de síntomas relacionados con el COVID-19. Pero para su sorpresa, ahora le dicen que su hijo, de 13 años, sería el primer caso recuperado del síndrome inflamatorio multisistémico en el país.

La madre contó a Diario EXTRA que todo empezó a mediados del mes de mayo, cuando ‘Sebastián’ le dijo en varias ocasiones que le dolía el estómago. Aparentemente no parecía algo preocupante hasta que le dio fiebre, vómito, diarrea e inmediatamente tuvo que ser atendido por los médicos del cantón Urdaneta, en la provincia de Los Ríos. 

El diagnóstico fue similar en los tres consultorios particulares que visitó, pero ‘Sebastián’ empeoraba. Los galenos le enviaron medicamentos para una infección de vías urinarias, y en el hospital del cantón alegaban que se trataría de una apendicitis.

Sin embargo, fue una radiografía de pulmones lo que cambió el diagnóstico y por ello trasladaron al adolescente hasta el hospital del Seguro Social de Babahoyo. Allí estuvo tres días y su salud empeoraba.

Finalmente fue transferido al Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, donde logró recuperarse a los 11 días después de su llegada. “Solo le hicieron una prueba rápida en la que salió positivo para COVID-19, pero aún estoy esperando el resultado del hisopado. Desconozco porqué dicen que mi niño tuvo el síndrome multisistémico, pero creo que ellos son los doctores y saben de esto. Solo le doy gracias a Dios de tenerlo nuevamente en casa”, exclamó la progenitora.

No quiere que la identifiquen

Lo único que ‘Sandy’ ha pedido es no divulgar su identidad ni la de su familia por temor a ser discriminados como ocurrió con el caso cero de COVID-19. Ahora, tres de los cuatros integrantes de esta familia guardan aislamiento voluntario con chequeos semanales.

En días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países vigilar el síndrome inflamatorio multisistémico en todos los menores de 17 años que se hayan infectado de coronavirus, debido a posibles nuevos síntomas. Estos son: fiebre, dolor abdominal, vómito, diarrea, erupción en la piel, ojos rojos, dolor articular, mareo y dolor de cabeza.

Debido a aquello, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial emitió la prohibición del ingreso de menores de edad a lugares de masiva concurrencia como centros comerciales, mercados, terminales, parques, entre otros.

La directora Distrital de Salud de los cantones Urdaneta y Puebloviejo, Karla Vélez, hizo el llamado a los padres de familia para que no expongan a sus hijos en aglomeraciones creyendo que son inmunes a la pandemia.

“Cuando COVID-19 ingresa al organismo de un niño o adolescente puede provocar infecciones leves frente a las graves consecuencias que se presentan en adultos o personas de la tercera edad. Pero algunos menores han desarrollado síntomas severos que aparecen semanas después del contagio. A esto se lo conoce como síndrome inflamatorio multisistémico”, explicó la doctora.