La alarmante cifra de asesinatos en Ecuador: ¿Cada cuánto tiempo hay un crimen?
El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) elaboró un informe en el que se revelan detalles las muertes violentas que ocurren en Ecuador

Los hechos violentos en Ecuador han generado preocupación en la población. No existen cifras oficiales claras al respecto.
Cada hora y media asesinan a una persona en Ecuador, en promedio, en este 2024. Es lo que reflejan las cifras de muertes violentas entre el 1 de enero y el 31 de marzo. En total, 1.354 crímenes en el primer trimestre. Esta cifra es un 17,5 % menor comparada con los 1.642 casos ocurridos durante el mismo período del año 2023. Sin embargo, si se la contrasta con los años anteriores al 2023, la cantidad de asesinatos en 2024 sigue siendo mayor. En apenas 90 días se superaron los homicidios registrados en los doce meses de 2019 (1.185) y la cifra es similar al total de todo el 2020 (1.372).
Además, en la revisión entre 2019 y 2023, a excepción del último año, los números de crímenes en los meses de enero, febrero y marzo de 2024 han sido superiores (ver infografía). Estas estadísticas reflejan la realidad de lo que ocurre en las calles. En localidades como Quito, donde sus ciudadanos antes observaban desde lejos la brutalidad de las muertes violentas en los cantones costeros, ahora se ven obligados a sufrirlas en carne propia.
(Lee también: Los peligrosos líderes terroristas de Ecuador que no están en lista de Los Más Buscados)
En la parroquia capitalina de Pifo, en la vía a Papallacta, el 18 de marzo de 2024 fue hallada una mujer calcinada. En la misma zona, el 19 de octubre de 2023 encontraron a un hombre desmembrado, cuyas partes estaban envueltas en plástico. Los restos fueron dejados junto a un riachuelo.
Un caso más reciente, que demuestra la saña de los grupos criminales, fue el asesinato de Kevin Zapata, de 16 años, y Alejandro Rodríguez, de 22. Sus cuerpos fueron encontrados en una mina de material pétreo del sector Rumicucho, el 4 de abril. Su identidad fue descubierta cuatro días después. Con sus nombres, los investigadores comprobaron que el adolescente y el joven se habían librado de la muerte en un ataque ocurrido el 26 de marzo de 2024, cerca del estadio de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), en Ponceano.
En ese hecho murieron otros dos individuos que se movilizaban junto a Zapata y Rodríguez en un automóvil gris, presuntamente robado a una cooperativa de taxis. Ellos fueron interceptados por sicarios que andaban a bordo de una motocicleta.

Según cifras publicadas el 9 de abril en el Boletín Anual de Homicidios Intencionales en Ecuador, por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Zapata pertenece al rango de edad de 15 a 19 años, que en 2023 registró 468 muertes violentas de enero a octubre. Durante el mismo tiempo, otra franja etaria en la que hubo un número alarmante de casos (de lo cual no informan las autoridades) fue la de niños de hasta 4 años, pues registró 248 homicidios.
Estos datos exponen a la ciudadanía que cada 29 horas y media un infante de no más de 4 años fue víctima mortal de un ataque violento. En esa cifra no constan los cuatro hermanos asesinados en el Guasmo, en el sur de Guayaquil, el 11 de diciembre de 2023. Ellos tenían 7, 5 y 3 años y la bebé era de apenas 5 meses.

El total de muertes ocurridas en 2023 no está claro, pues la Policía Nacional y el Ministerio del Interior manejaban cifras diferentes; además de que este tipo de información ha sido bloqueada, ya no es pública. Es lo que también ha notado el OECO, pues en su último reporte señala que “es importante que, por motivos de transparencia, y para facilitar análisis independientes por parte de la sociedad civil, se vuelvan a publicar los datos correspondientes al año actual, así como los históricos”.
A esto se puede agregar que, de acuerdo con fuentes policiales consultadas por EXTRA, en las estadísticas que maneja la Policía no se incluye a las personas asesinadas en las cárceles, en zonas consideradas no delimitadas, ni tampoco aquellas cuyas muertes no han sido determinadas con certeza. Renato Rivera, coordinador del OECO, sostiene que “sería interesante conocer las razones del Gobierno para no mostrar cifras, tomando en cuenta que están obligados por ley a entregar información a la ciudadanía”.



A través de un comunicado, el Comando de Operaciones 2 de las Fuerzas Armadas del Ecuador informó que en su jurisdicción (Guayas, Manabí y Galápagos) ejecutó 7.447 operativos entre el 9 de enero y el 8 de abril de este 2024.
Durante estas acciones, según la entidad, logró el decomiso de 381 armas de fuego y más de 17 mil municiones. Lo que llama la atención es que también se ha informado de la captura de 628 presuntos terroristas solo en la jurisdicción de su competencia. Este dato no puede ser contrastado con las cifras del Gobierno, pues dejó de publicarlas el 11 de marzo. A la fecha, se detallaba que a nivel nacional habrían sido atrapados 280 miembros de grupos terroristas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!