Exclusivo
Actualidad

Alias JK, MK, Ñoco y Colombia: los nombres detrás del terror en Pascuales
En un operativo, la Policía detuvo a la mujer y al hijo de uno de los presuntos líderes criminales, y decomisó fusiles de largo alcance
La madrugada de este domingo 8 de junio, agentes de la Policía del distrito Pascuales aprehendieron a cinco personas, tres hombres, una mujer y un adolescente, en una vivienda ubicada en el bloque 2 de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil. En el lugar se encontraron cuatro fusiles de largo alcance (calibre 5.56-223 milímetros), 16 cartuchos sin percutir calibre 5.56 milímetros, cinco cartuchos sin percutir calibre 12, cuatro alimentadoras (cargadores) y tres motocicletas reportadas como robadas.
(Te invitamos a leer: Tragedia en Guayaquil: pareja de padres es asesinada frente a escuela)
El teniente coronel René Cañar, jefe del distrito Pascuales, informó que esta aprehensión estaría relacionada con dos hechos violentos registrados horas después en el mismo sector: una masacre en una vivienda del bloque 10 de Bastión Popular, donde murieron cuatro personas, y el asesinato de una pareja en los exteriores de una escuela, ubicada en la séptima etapa de Mucho Lote 1, hecho ocurrido la mañana de este lunes 9 de junio.
“Estas muertes se estarían produciendo por enfrentamientos entre bandas criminales que operan en el sector. De los cinco detenidos, dos son de nacionalidad venezolana. Presumimos que los fusiles decomisados pertenecen a alias JK, y que estas personas estarían custodiando el armamento al servicio de los ‘Tiguerones’. Además de las armas, se hallaron tres motocicletas robadas, gracias a labores de inteligencia”, indicó el oficial.

Cañar también explicó que los hechos violentos estarían directamente relacionados con el decomiso del armamento. “Tenemos identificados a varios objetivos de alto valor para la Policía. Las unidades de inteligencia están trabajando en su localización y captura. Por el crimen de las cuatro personas, se detuvo a un ciudadano en el distrito Sur, gracias a las cámaras de seguridad. Él sería uno de los sicarios que participó en los hechos violentos del día de ayer”.
Según el jefe policial, se investiga la participación de alias JK, alias Ñoco, alias Colombia y alias MK, señalados como líderes de células criminales de nivel intermedio que operan en el distrito Pascuales. “Los ‘Tiguerones’ y ‘Los Águilas’ continúan actuando libremente en este sector. Son disidencias de otros grupos delictivos que se disputan el control territorial”, afirmó Cañar.
Asimismo, confirmó que la mujer detenida, de nacionalidad venezolana, y el adolescente aprehendido serían la pareja e hijo de alias Ñoco, quien fue víctima de un ataque armado el pasado 29 de mayo en una discoteca de Bastión Popular, donde murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!