SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Palanqueta, cabecilla de banda terrorista, pide arresto domiciliario en Cuenca

La audiencia se llevará a acabó la tarde de hoy, 22 de enero de 2024, en el Complejo Judicial de Azuay

Alias Palanqueta
Alias 'Palanqueta', reo de la cárcel de Turi, pidió se le extienda un hábeas corpus por su "crítico estado de salud"./ Claudia Pazán

Álvaro Jesús Montaño Valencia, alias ‘Palanqueta’, solicitó a través de sus abogados un hábeas corpus, argumentando una complicada condición de salud.

Este ciudadano se encuentra recluido en el Centro de Privación de Libertad N° 1 Azuay, en la parroquia Turi, Cuenca.

Además, se le señala como el cabecilla de una banda terrorista que supuestamente tiene el control de la prisión. En los documentos disponibles en el portal web del Consejo de la Judicatura se explica que el recluso presenta "heridas derivadas de la tortura y los golpes por parte de los uniformados, solicitando se le conceda la palabra" durante la audiencia de forma telemática.

El expediente indica textualmente que el recluso se encuentra en un "estado crítico de salud" y se solicita que la directora del CRS Turi rinda un informe sobre "omisiones de cuidado con respecto a su integridad física y psicológica, aislamiento e incomunicación".

El proceso fue ingresado el 19 de enero de 2024 y la audiencia se llevará a cabo en horas de la tarde de este lunes.

La audiencia está programada para este lunes 22 de enero de 2024 a las 15:10.

El gobernador del Azuay, Milton Benítez, se refirió a que el privado de la libertad, sin mencionar el nombre, solicitó la prisión domiciliaria. El funcionario aseguró que los militares mantienen el control de la prisión y desmintió que se esté atentando contra los derechos humanos. Indicó que la alimentación y el cuidado de los prisioneros están a cargo de los militares, quienes también cuentan con una carpa de atención médica.

¿Quieres leer más contenido de calidad?¡Suscríbete a Diario EXTRA