SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aluvión arrasó con todo en Guano

Maquinaria pesada recogió toneladas de barro y palizadas que quedaron en la zona baja del cantón que sufrió el embate de la naturaleza

carro
Carros, motos, mercadería y enseres fueron arrastrados por el agua.Patricia Oleas

Los videos compartidos en redes sociales daban cuenta de una tragedia de proporciones dantescas en Guano.

Carros arrastrados, paredes caídas por la fuerza del agua y animales huyendo en precipitada carrera. Todo esto luego de que la tarde y noche del sábado 11 de diciembre, un aluvión, producto de la fuerte lluvia, arrasó con la zona baja del citado cantón chimboracense.

Las pérdidas materiales todavía no están cuantificadas, pero son muy significativas. Al menos 15 viviendas quedaron afectadas estructuralmente.

“Estábamos estacionados, nos quedamos dentro del carro escampando cuando de pronto el agua negra comenzó a bajar arrastrando todo a su paso: piedras, palos, chanchos, perros, hasta muebles se veía pasar. El agua llegaba hasta la manija de la puerta”, rememoró Martha Ramírez, quien llegó esa tarde con su familia para comprar unas alfombras.

La mujer no se explica de dónde sacó fuerzas para maniobrar el carro y chocarlo contra un poste para que resista el embate del agua. “Solo dos carros nos quedamos, los demás que estaban estacionados fueron arrastrados calle abajo”, añadió.

En el mismo lugar, un hombre lleno de lodo y con el rostro desencajado recorría la calle del parque central en busca de su motocicleta. Mientras Fabiola Adriano lloraba desconsolada, pues toda la mercadería que tenía en exhibición afuera de su local se perdió.

Las mascotas también padecieron el siniestro. Tony, un perro labrador de un año, salió corriendo y quedó atrapado en el lodo, y luego recibió una descarga eléctrica de los cables de una luminaria que quedaron al aire. Ronny Barreno no dudó en meterse para salvarlo. “Es de mi prima, pensé que se moría, sentí la corriente en mis pies, pero salimos”, manifestó el muchacho mientras sobaba al animal.

Creía que era temblor

Es que no había sector que no tuviera destrozos. El famoso parque de las fuentes, donde todavía existían las lavanderías ancestrales, quedó destruido.

Más allá, cerca del río, se ubica la casa de Jorge Sánchez, quien con su familia sintió un fuerte movimiento a las cuatro de la tarde aproximadamente. “Llovía y empezó a vibrar, salimos creyendo que era temblor; cuando vimos, era el agua que pasaba por encima del puente, fue terrible”, aseguró el hombre que enseguida tomó unas mochilas y corrió con su familia para ponerse a buen recaudo. Más tarde, con palas trataba de sacar todo el lodo que ingresó en su casa.

El tránsito fue cerrado y patrulleros se apostaron en la carretera para impedir el paso. Los habitantes del sector salieron con escoba en mano para abrir camino.

Bomberos de Riobamba y de Guano recibieron múltiples llamados de ayuda. “Tenemos pedidos de varios sectores, pero no podemos avanzar con las herramientas y los vehículos. Una vez que las maquinarias limpien las vías principales seguiremos dentro de las casas evacuando el agua”, indicó el bombero Jorge Ushca.

Añadió que hasta el domingo 12, no se reportaron pérdidas humanas y que tres personas que quedaron atrapadas en el lodazal fueron rescatadas con vida.

El COE Provincial declaró en emergencia al cantón, donde se produjo el aluvión en las quebradas del páramo del Igualata y provocó el desbordamiento del río que atraviesa el pueblo.