SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aplican brigadas médicas para ‘frentear’ la desnutrición infantil

En Ecuador,  1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica, según Unicef

brigadas médicas contra la desnutrición
En el sector de Paquisha, en el norte de Guayaquil, una brigada de médicos atendió a menores.Cortesía

Patricia Tola acudió con su pequeña, de 11 meses de nacida, a un dispensario médico del sector Paquisha, en el norte de Guayaquil, para que la niña sea examinada por una brigada de galenos del servicio público de salud. A la menor le revisaron el peso, la talla y hemoglobina.

Al igual que Patricia, otras madres y padres arribaron al mismo sitio con sus hijos para que sean atendidos por los doctores. Estos monitoreos forman parte de una estrategia conjunta entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud, cuyo objetivo es combatir la desnutrición infantil en el país.

La idea es atender a más de 45.000 niños y niños de 0 a 3 años de edad, de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Luis Cedeño, coordinador Zonal 8 del MIES, informó que este monitoreo permitirá verificar las condiciones de salud de los infantes que reciben atención a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

ejercicio

¿Entrenar con mascarilla es peligroso? Los expertos responden

Leer más

Agregó que estos controles se extenderán hasta noviembre próximo, con la finalidad de prevenir la desnutrición y mejorar el estado nutricional de la niñez.

CIFRAS

En Ecuador, según datos de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 1 de cada 2 niños la padece y 4 de cada 10 presentan anemia1.