Exclusivo
Actualidad

El alcalde de Guayaquil fue acusado como presunto autor del delito de comercialización ilegal de hidrocarburos.Santiago Fernández

Aquiles Álvarez y Triple A: Grillete electrónico fue colocado al alcalde de Guayaquil

El aparato fue instalado en la tarde del sábado 19 de julio. Al primer edil lo investigan por supuesto tráfico de combustible

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, tiene nueva ‘tobillera’: un grillete electrónico colocado como medida cautelar en el proceso judicial en el caso Triple A, seguido por comercialización, transporte y distribución ilegal de derivados de hidrocarburos.

(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez y 21 personas más irán a juicio por el caso Triple A)

Aunque este hecho consta en los últimos escritos cargados a la página web de la Función Judicial desde la tarde del sábado 19, el primer edil de la urbe porteña no ha comunicado nada a través de sus redes sociales, como es su costumbre.

¿Qué dicen los últimos documentos que reposan en la Función Judicial?

En el primero de estos documentos mencionados, Álvarez confirma que luego de la audiencia llevada a cabo el sábado y en la que se ordenó la colocación del dispositivo, supuestamente un equipo del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ingresó a su vivienda de manera “abusiva y atentatoria” puesto que ellos no disponían de su dirección ni localización.

Él, además, denunció que el equipo estuvo liderado del “mayor Aguirre (Dirección General de Inteligencia (DGI)” y que su arribo fue mientras él no se encontraba en su residencia. Luego, la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado manifestó en otro escrito que, al llegar al sitio que Álvarez marcó como residencia, fueron avisados por seguridad privada del funcionario que el dispositivo se colocaría el día lunes 21.

Aquiles Álvarez llegó en compañía de su abogado, Ramiro García, llegando a una de las audiencias celebradas en Quito.RENE FRAGA

Por lo tanto, este no fue ubicado en su tobillo como lo había ordenado el juez luego de la audiencia de llamamiento a juicio. 

¿En qué concluyó el pedido de medida cautelar a Álvarez?

Finalmente, a las 17:39 del domingo 20, la defensa de Álvarez solicitó al juez que, luego de haberse colocado el grillete, no se difundiera una imagen que fue registrada por los agentes que hicieron efectiva la orden. Esto a menos de que su uso sea por temas “operativos y administrativos inherentes al sistema de supervisión judicial y policial”.

Álvarez amparó su pedido (prohibición de usar su foto) en los artículos 7, 8, 10, 15, 16, 19 y 33 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. 
Sustento legal

No obstante, esta fotografía fue rápidamente difundida en redes sociales por usuarios o cuentas de medios digitales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!