SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Asamblea Constituyente, la jugada del correísmo si gana la Presidencia de Ecuador

El expreresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos, dijo que su interés es cambiar las autoridades

rafael correa
El CNE prohibió que Correa aparezca en propagandas políticas durante las elecciones generales 2021.EFE

El objetivo es claro: volver a tomarse el Estado ecuatoriano. A vísperas de que la Revolución Ciudadana devele su binomio presidencial y lista de legisladores, Rafael Correa, su máximo líder, adelantó cuál será la hoja de ruta que sus militantes tendrán de llegar a Carondelet.

(Te invitamos a leer: Elecciones Ecuador 2023: Tuit de Rafael Correa confirmaría al candidato para la Presidencia)

"No excluimos la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente", dijo el expresidente en una entrevista concedida al medio español El País donde, además, explicó que el norte de la decisión no es dictar una nueva Constitución, sino poder cambiar a todas las autoridades.

Para ello, según continuó, el primer paso es "invalidar" el referéndum y consulta popular del 2018, proceso convocado por el expresidente Lenín Moreno, quien también fue el segundo al mando en el primer periodo del exmandatario sentenciado por el caso Sobornos.

Dicho proceso electoral tuvo siete preguntas. Tres de ellas son del interés del correísmo, ya que afectaron directamente a sus intereses políticos y, según dice el expresidente, iniciaron con el "desmantelamiento" de la institucionalidad en el Estado ecuatoriano.

LENIN MORENO (5756341)
La audiencia debía realizarse este jueves 16 de marzo a las 09:00 pero se difirió para este viernes 17 a la misma hora.José Jácome

La inhabilitación política de los sentenciados por corrupción, la prohibición de la reelección indefinida y las autoridades designadas por el Consejo de Participación Transitorio son los principales temas que el correísmo buscaría revertir en caso de llegar a la Presidencia.

"Fue el punto de quiebre para la destrucción del país", continuó el expresidente y no descartó que la intención detrás de invalidar el referéndum del 2018 sea allanar la posibilidad de que él pueda volver a candidatearse, algo que ahora no puede hacer por restricción legal.

Diana Jácome

Quién es Diana Jácome, la periodista que busca la vicepresidencia en 2023 con Jan Topic

Leer más

Aunque está consciente que los casos judiciales en su contra complicarían esa posibilidad (uno de ellos el caso Sobornos, donde fue condenado a ocho años de prisión), explicó que "si declaramos inconstitucional esa consulta (la de 2018), sí podría (ser candidato)".

Asimismo retó a sus opositores y señaló desconocer el temor de que tienen de que él pueda postularse otra vez a la Presidencia de la República: "¿Cree que si no me quisiera el pueblo ecuatoriano harían hasta lo imposible para impedirme regresar a mi patria?", soltó Correa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!