Exclusivo
Actualidad

Niels Olsen dispone que la Asamblea Nacional trabaje cinco días a la semana.cortesía - Niels Olsen

Asamblea Nacional: Niels Olsen dispone que legisladores trabajen toda la semana

¡Se acabaron los privilegios! El presidente de la Asamblea dispuso que los horarios de trabajo de los legisladores se ajusten a los de la ciudadanía

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció un cambio en la dinámica de trabajo del Legislativo con el objetivo de alinearse más con la jornada laboral de los ciudadanos ecuatorianos. “¿Sesionar solo martes y jueves? Eso se acabó”, dijo el exministro de Turismo en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

(Te puede interesar: ¿Quién es Jhajaira Urresta, la asambleísta de RC que usó escote en sesión inaugural?)

La nueva disposición establece que las sesiones del Pleno se realizarán los lunes, martes y miércoles por la mañana, dejando atrás el esquema tradicional que limitaba el trabajo legislativo a dos días por semana. Además, las comisiones especializadas sesionarán de lunes a viernes, incluyendo los viernes en territorio, en contacto directo con la ciudadanía.

"Para cobrar el sueldo del lunes, hay que trabajar el lunes”

“Si los ecuatorianos trabajan toda la semana, sus representantes también. Para cobrar el sueldo del lunes, hay que trabajar el lunes”, enfatizó Olsen, en una declaración que busca reflejar las nuevas reglas en el Legislativo

Esta medida forma parte de un paquete de reformas internas impulsadas por la nueva administración de la Asamblea, que buscaría mejorar la productividad y recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones.

Así va el trabajo de la Asamblea 2025 - 2029

Este lunes 19 de mayo se cumplió el tercer pleno de la flamante Asamblea Nacional. Hasta ahora se han definido los integrantes de 15 comisiones, nueve de ellas encabezadas por el partido oficialista ADN. El principal punto de la última sesión es la posesión de los parlamentarios andinos, integrar el Comité de Ética del Legislativo; así como designar a los integrantes de la comisión ocasional para el tratamiento de la reforma parcial sobre el financiamiento de los partidos políticos de iniciativa del Ejecutivo.

En las pocas sesiones que se han llevado a cabo ya se han registrado desencuentros entre oficialismo y oposición. Ahora mismo el debate se centra en el primer proyecto de ley económico urgente que el presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la nueva Asamblea Nacional.

El proyecto de Ley para Desarticular la Economía Criminal Vinculada al Conflicto Armado Interno fue enviado por Noboa el pasado 17 de mayo, cuando se encontraba de visita en El Vaticano.  Mismo que los legisladores de la Revolución Ciudadana han cuestionado, calificándolo de "grave retroceso democrático".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!